Libertad bajo fianza a 3 detenidos en Taniperlas; a otro le hicieron nuevos cargos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de abril Ť Tres de los siete detenidos en el ejido Taniperlas el pasado 13 de abril fueron liberados hoy, luego de pagar una fianza de 11 mil pesos cada uno.
Los tres liberados, Fidelino Cruz Pérez, Andrés Gutiérrez Hernández y Antonio Rodríguez Pérez, este último dirigente de la Unión de Ejidos y Comunidades Agua Azul, dijeron en conferencia de prensa que su liberación fue posible ``gracias al apoyo de organismos no gubernamentales y de La Voz de Cerro Hueco''.
Pertenecientes a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-Independiente y Democrática), los tres campesinos que estaban acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro, lesiones y delincuencia organizada -todos relacionados con la integración del municipio autónomo Ricardo Flores Magón- fueron aprehendidos el día 13 de abril en Taniperlas, junto con cuatro personas, una de las cuales, César Núñez Oliva, salió bajo fianza en días pasados.
Los tres indígenas abandonaron el penal de Cerro Hueco a las 13 horas y a las 20 horas ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual dijeron que los delitos que se les imputan ``son falsos''.
Presente en la conferencia, el secretario de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática, Porfirio Encino, dijo que Cruz Hernández y Gutiérrez Hernández son reconocidos como dirigentes sociales y promotores de los derechos humanos en sus comunidades.