Se reunió la Cocopa con Roccatti
Triunfo Elizalde Ť ¿Qué se robaron?, ¿contra quién se rebelaron?, ¿cuál es la usurpación de funciones que ejercían los detenidos en Taniperlas, Chiapas?, se preguntó ayer, en lo particular, el senador Carlos Payán Velver, luego de señalar que la Cocopa tiene interés en saber si las acusaciones formuladas contra los presuntos responsables de la instalación del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, están fundamentadas. Para el legislador perredista ``se cometió un exceso con esas detenciones y también en la elaboración de los delitos que se les imputan''.
Comentó que al interior de la Cocopa no existen más que dudas. ``Hay que acercanos a ver los procesos, saber cuáles son las pruebas que se han presentado. ¿Acaso fueron detenciones fast-track?'', se preguntó.
Así se expresó el senador durante la conferencia de prensa que dio la Cocopa, luego de una reunión de dos horas y media con Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La reunión, en la que estuvo presente Emilio Rabasa, coordinador gubernamental para el diálogo por la paz en Chiapas, tuvo como objetivo ``actualizar la información que la CNDH tiene sobre la situación en la entidad''. En respuesta, la institución entregó un documento en el que explica las acciones que ha venido realizando la comisión nacional en la zona de conflicto.
Sobre dichas acciones, Payán dijo que la propia Cocopa tendrá ahora que confrontarlas con la Procuraduría General de la República, ``para lo cual nos entrevistaremos con el procurador Jorge Madrazo el próximo lunes''. Comentó que también se buscará una entrevista, a principios de mayo, con el procurador general de Justicia de Chiapas.
En ambos casos, los integrantes de la Cocopa platicarán con los titulares de ambas procuradurías, ``para hacer algunas precisiones, fundamentalmente sobre los sucesos de Taniperlas, pues tenemos bastantes dudas sobre la naturaleza de los delitos que se les imputa a los detenidos''.
En cuanto a cuáles fueron los interrogantes de la Cocopa a Roccatti, se comentó que le habían pedido información sobre los presuntos zapatistas presos, ``de los cuales la CNDH no tiene más informes que una versión muy genérica sobre los detenidos''.
-¿Por qué participó Emilio Rabasa en la reunión?
-Estuvo presente porque él también necesita estar enterado de lo que está pasando.
Payán dejó en claro que Emilio Rabasa no intervino para nada, y que se retiró poco antes de que concluyera la reunión con Roccatti, quien tampoco participó de la conferencia de prensa.
En cuanto a la actitud y el trabajo desarrollado por la CNDH en torno a la tensa situación que se vive en Chiapas, el senador Payán y el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio hicieron notar que hasta el momento ``la respuesta nos parece correcta'', aunque la información que les fue entregada ``tiene que ser cotejada con otras autoridades'', en este caso las procuradu-rías General de la República y de Chiapas. Pero, por si hubiera dudas, se acordó con la presidenta de la CNDH ``formularle nuevas preguntas o pedirle nuevas precisiones''.