Desmiente el PAN a Lanz: no hay tal borrador sobre la iniciativa indígena
Andrea Becerril Ť El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República desmintió ayer que exista un borrador del anteproyecto de dictamen sobre las iniciativas de reforma constitucional en materia indígena, como un día antes anunciara el legislador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas.
Las declaraciones de quien encabeza la subcomisión encargada de redactar el dictamen de las iniciativas sobre derechos y cultura indígenas, en el sentido de que sólo falta un decisión política para aprobar la mencionada ley, fueron calificadas como ``irresponsables y amañadas'', por el senador panista Ricardo García Cervantes.
En nombre de su fracción, advirtió que si la intención de la mayoría priísta es dar un albazo legislativo, habrá una reacción vigorosa de los legisladores de Acción Nacional.
Por la mañana, el presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Genovevo Figueroa Zamudio, aclaró que el borrador de las iniciativas de ley indígena es ``sólo un documento de trabajo, de uso interno de las comisiones'', y dejó entrever que será difícil que la reforma constitucional en esa materia esté lista en este periodo ordinario de sesiones.
``En el proceso legislativo hemos de darnos todo el tiempo que sea necesario para alcanzar los más amplios consensos y lograr los acuerdos requeridos, a fin de que esa reforma constitucional cumpla sus propósitos'', agregó el también coordinador de la bancada priísta en el Senado.
Explicó que la información que Lanz Cárdenas le dio ``es que ya se había terminado un primer borrador que serviría como documento de trabajo para la subcomisión encargada de redactar el proyecto de dictamen correspondiente''.
--¿Pero está listo o no?
--Es un primer borrador. Este documento fue elaborado con la participación de algunos miembros de dicha subcomisión y es resultado de un intenso proceso legislativo. Este documento de trabajo tendrá que ser aprobado por la mayoría de los senadores que integran esa subcomisión y sólo hasta entonces se convertiría en un anteproyecto de trabajo --respondió.
Sobre el tema, el panista García Cervantes --integrante de las comisiones de Gobernación primera y Puntos Constitucionales-- sostuvo que no existe ningún borrador y menos dictamen en torno a las iniciativas sobre derechos indígenas presentadas al Senado por el presidente Zedillo y el PAN.
``Lanz Cárdenas miente'', dijo, e hizo notar que ``es claro su propósito de contribuir a la confusión y la desinformación, como parte de la estrategia del gobierno'' en este asunto.
García Cervantes insistió en que ``es prácticamente imposible que el borrador que está elaborando una subcomisión redactora pueda aprobarse, ya no por el pleno del Senado, sino por las propias comisiones dictaminadoras''
El hecho de que Lanz Cárdenas encabece la subcomisión encargada de redactar el dictamen, ``no le da derecho a desinformar a la opinión pública'', dijo.
La Dirección de Comunicación Social de la fracción panista aclaró que los senadores blanquiazules no se reunieron ayer en Puebla para discutir la iniciativa indígena, ya que fueron a una gira de acercamiento con las autoridades municipales poblanas.
Entre algunos senadores priístas había también malestar por la revelación de Lanz en el sentido de que la aprobación de la reforma indígena depende de una decisión política cupular entre PRI y PAN, partidos que ya tienen en su poder el borrador del dictamen.