Descongela un juzgado federal las cuentas del Monte de Piedad
Fabiola Martínez El juzgado segundo de distrito en materia de trabajo concedió el amparo al Nacional Monte de Piedad (NMP) con el que se descongelan definitivamente las cuentas bancarias de esta institución, calculadas en mil 800 millones de pesos.
En respuesta, el Sindicato de Trabajdores y Empleados del NMP, en huelga desde el pasado 18 de diciembre, señaló que interpondrá el recurso de revisión, por considerar que es un resolutivo ``parcial y que atenta contra la legitimidad del paro laboral''.
El dirigente sindical, Eugenio Joel González González, informó que la negociación con el Patronato del Montepío, cuya función conciliadora está a cargo de la dirección de trabajo del gobierno capitalino, está suspendida y en los últimos días ``no ha pasado nada porque el patronato se empeña en mutilar el contrato colectivo y trasladar más de 300 plazas de personal sindicalizado a puestos de confianza''.
Según el dirigente, el Presidente Ernesto Zedillo podría ordenar en los próximos días ``la requisición del Nacional Monte de Piedad a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, ante las evidencias de injerencia indebida del presidente de la misma, Víctor García Lizama''.
Se mantendrá la demanda de 45% de aumento salarial: González
González González dijo que a pesar del resolutivo del juez, los mil 700 trabajadores en huelga continúan en ``pie de lucha'' y no desistirán de su exigencia de incremento al salario de por lo menos 45 por ciento y de una revisión contractual ``sin que se mutilen los derechos de los trabajadores''.
Anunció que un contingente de los empleados del NMP marchará este 1o. de mayo, en coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores, para exigir respeto a su movimiento laboral.
El NMP dijo que la suspensión definitiva del ``ilegal'' acuerdo, dictado por la Junta 14 especial número 14 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, queda sin efectos.
Los representantes sindicales del NMP, agrega la comisión laboral del patronato que encabeza Alan de la Torre, ``creyeron que a partir de esa clase de artilugios lograrían debilitar la firmeza de la administración en pos de la modernización integral de la institución; sin embargo, hoy asumen, nuevamente, la derrota ilegal''.
Ante ello, el Patronato reitera su intención de modernizar el contrato colectivo de trabajo para ``garantizar la honesta y eficiente administración de los recursos humanos y materiales de la institución''.