La Jornada 25 de abril de 1998

Denuncia el CCRI la detención de 4 bases zapatistas en El Bosque

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de abril Ť El Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN en los Altos de Chiapas informó que cuatro mujeres y dos hombres de las bases de apoyo zapatistas, en el municipio de El Bosque, fueron detenidos hoy por ``priístas fuertemente armados'' y policías de Seguridad Pública estatal.

En un breve escrito firmado por los comandantes David y Hortencia, el CCRI explicó que la detención ocurrió esta mañana en la colonia Los Plátanos, municipio de El Bosque, pero no dio a conocer los nombres de los afectados.

Según un escrito dirigido a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las cuatro mujeres fueron llevadas al campamento militar que se encuentra en la tijera de Caté, y hasta el mediodía los dos hombres estuvieron detenidos a la entrada de Los Plátanos. Por la tarde ya no estaban.

En esa colonia, habitantes priístas informaron que esta madrugada 34 familias que simpatizan con el EZLN ``abandonaron la comunidad'', pero dijeron desconocer las causas.

De acuerdo con su versión, el pasado fin de semana fue asesinado en Los Plátanos el priísta Andrés López Hernández, quien era tesorero del patronato pro-construcción de la carretera. ``Lo único que hemos hecho nosotros es pedir justicia, pero no los estamos acusando'', afirmaron los militantes del tricolor, quienes presumen que por esta razón huyeron las familias zapatistas.

Cerca de ahí, en la comunidad de Yuquín, municipio de Simojovel, cientos de niños y mujeres de las bases de apoyo del EZLN impidieron el paso a un convoy del Ejército Mexicano.

Los indígenas permanecieron en la carretera de terracería gritando contra los soldados y la policía. Los federales se regresaron, pero esta noche elementos de Seguridad Pública estatal se dirigían hacia Yuquín, presuntamente para desbloquear la carretera.

Los inconformes se apoyaron en un acta de acuerdo firmada hoy por las comunidades de Yuqín, Sabinal, Guadalupe Victoria I y Virginia, en la cual se asentó que ``la presencia del Ejército Mexicano en nuestras comunidades crea confusión y temor''.