Será exculpado del caso Ruiz Massieu, vaticina su abogado
Raúl Salinas de Gortari podría obtener sentencia absolutoria en el proceso que se le sigue por su supuesta autoría intelectual en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, luego de que el juez que sigue la causa, Ricardo Ojeda Bohórquez, admita la solicitud del procesado y dicte la sentencia en el plazo legal requerido, señaló su abogado defensor, Eduardo Luengo Creel.
El representante legal apoyó su optimismo de obtener dicha sentencia en la comprobación de que la Procuraduría General de la República ``pagó'' a testigos para culpar del homicidio al hermano del ex presidente Carlos Salinas.
En tanto, Raúl Salinas de Gortari envió una carta al director general del periódico El Universal, en la que niega ``absolutamente'' toda relación con el narcotráfico, según lo establece una nota del rotativo.
La misiva emitida desde Almoloya de Juárez, con fecha 24 de abril y dirigida a la opinión pública, señala textualmente:
``Estimado Juan Francisco: El día de hoy me enteré con asombro de las ``ocho columnas'' de tu prestigiado diario en donde me acusas de estar ligado al narcotráfico. Niego absolutamente toda relación con esos delitos que pretenden imputarme y aclaro que todo se ha generado con lo que afuera del país fabrican y los de aquí permiten. Leyendo el artículo que correspondería a tus ``ocho columnas'', más azorado quedé pues en él nada dicen de mí.
En las numerosísimas reuniones que tuvimos tú y yo reprobamos siempre las actuaciones de estos delincuentes y hablamos de la necesidad de combatirlos sin tregua. Espero que no lo hayas olvidado ¿o acaso este denuesto y otras calumnias pudieran responder a lo que dicen acordaste hacer en mi contra para que te dejaran en paz y no actuaran penalmente contra tí, por las acusaciones de delitos fiscales?
Me inquieta pensar que los fondos que recibiste durante 1994 los pudieran utilizar como si tuviesen un origen ilícito.
Te ruego lo publiques a ocho columnas, como la ley de imprenta lo establece, así como que se pruebe lo que tu diario publica''. Firma Raúl Salinas de Gortari.
Al responder a la carta de Raúl Salinas de Gortari, el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, subrayó que la información en cuestión proviene de autoridades de México y Suiza, ``quienes anuncian el inicio de una averiguación penal que liga al propio ingeniero Salinas con lavado de dinero proveniente del narcotráfico''.
Por ello -agregó el directivo- el texto del ingeniero Salinas ``es un compendio de barbaridades''; la información de ocho columnas de El Universal cita las fuentes en que está sustentada y es el resultado de una iniciativa periodística del reportero que firma la nota.
Juan Francisco Ealy Ortiz responde
Respuesta del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a la carta enviada a El Universal por el ingeniero Raúl Salinas de Gortari.
El texto del ingeniero Raúl Salinas de Gortari es un compendio de barbaridades, con perdón de nuestros lectores. Pocos podrían exponer en 14 líneas tantos despropósitos, que revelan la personalidad de un hombre angustiado.
No soy yo el que acusa al ingeniero Salinas de estar ligado al narcotráfico. Nuestra información de ocho columnas cita las fuentes en las que está sustentada, y es el resultado de una iniciativa periodística del reportero que firma la nota. Tampoco somos nosotros los autores de la información que aparece este día, sino autoridades de México y Suiza, quienes anuncian el inicio de una averiguación penal que liga al propio ingeniero Salinas con ``lavado'' de dinero proveniente del narcotráfico.
Es absurda la alusión del ingeniero Salinas de Gortari a las ``numerosísimas reuniones que tuvimos tú y yo''. Al ingeniero Salinas lo traté en ámbitos públicos, siempre en presencia de otras personas que hoy pueden dar fe de ello. Nunca sostuve una plática privada con él.
Durante las casi tres décadas que llevo al frente de esta casa editorial he respetado el trabajo de mis compañeros y lo respetaré siempre, con todos los riesgos que implica el quehacer periodístico. Con ellos celebro los aciertos, con ellos deploro las imprecisiones, cuando existen. Este no es el caso.
El ingeniero Salinas no leyó con atención la información que le causó asombro. El autor de la nota informativa cita su nombre cuatro veces, pero Salinas afirma sin embargo que ``nada dicen de mí''.
Tanto en pronunciamientos públicos como en definiciones en el ámbito privado, he anunciado que El Universal combatirá a los traficantes de drogas con las únicas armas que tiene a su alcance, las únicas que sabe emplear: la indagación periodística que trata de ir más allá de los comunicados de prensa. Ello, estoy cierto, forma parte de nuestra misión, que nunca ha respondido a consigna alguna.
Dentro y fuera del periódico se sabe que a las acusaciones sobre irregularidades fiscales y a las presiones oficiales respondimos con transparencia y dignidad. Presentamos nuestras razones, estuvimos abiertos a revisiones que concluyeron en forma definitiva, sin que esto haya implicado de manera alguna comprometer la invariable independencia de esta casa editorial ni la mía personal.
De cualquier suerte , confío en que la opinión pública ubique las cosas en el lugar que le corresponden, como lo está haciendo ya la justicia.
Atentamente,
Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente y Director General.
Consideran las pruebas ``insubsistentes''
En entrevista, el abogado de Raúl Salinas, negó que la solicitud al juez Ojeda -cerrar la instrucción del proceso- haya sido una maniobra para forzar la sentencia y reiteró que su cliente no hizo sino apegarse a su derecho como procesado, con fundamento en la fracción VIII del artículo 20 constitucional, que le permite solicitar el cierre de la instrucción a un año de su inicio.
Explicó que bajo ese derecho que otorga la Constitución, Raúl Salinas y su defensa decidieron no desahogar las pruebas pendientes por considerarlas ``insubsistentes'' o que no ayudan a agilizar el proceso.
Entre las primeras, se refirió a la comparecencia de Mario Ruiz Massieu, hermano del líder priísta asesinado, solicitada por el Ministerio Público. Sin embargo, dijo el abogado, Ruiz Massieu -detenido en Estados Unidos desde 1995- se ha negado reiteradamente a declarar en el juicio.
Por otro lado, para agilizar el proceso la defensa se desistió de desahogar algunas pruebas testimoniales pendientes, entre ellas, la comparecencia del ex fiscal especial del caso Pablo Chapa Bezanilla.
Con optimismo, aunque sin adelantar fechas, ``porque aún falta que el juez admita la petición del cierre de instrucción'' y se siga el plazo correspondiente para la formulación de conclusiones y el análisis de las mismas, Luengo Creel confió en que el hermano mayor del ex presidente Salinas será absuelto de la acusación de ser el autor intelectual del asesinato en 1994 del ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
``Sobre todo después de que demostramos con documentos que la Procuraduría General de la República, en la época de Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla, pagó al coacusado Fernando Rodríguez González para que éste culpara del crimen a Raúl Salinas'', expuso Luengo Creel.
El documento al que alude el abogado se refiere a un oficio enviado al juez Ojeda Bohórquez por la dirección de Investigaciones Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el que supuestamente se acreditaría un pago por la cantidad de 500 mil dólares, que hizo la PGR a Rodríguez González, a través de Gabriela Fernanda Rodríguez Gastélum.
Luengo Creel no quiso comentar sobre el desarrollo de los otros procesos penales contra Raúl Salinas por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso de documentos apócrifos y falsedad de declaraciones.