La Jornada 25 de abril de 1998

En 4 días decidirá la Cámara sobre 14 iniciativas

Ciro Pérez y Víctor Ballinas Ť En sólo cuatro días, la Cámara de Diputados discutirá y aprobará alrededor de 14 dictámenes, entre las iniciativas propuestas por los diputados y las minutas provenientes del Senado.

El presidente en turno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que con ello ``se disiparán las versiones en el sentido de que hay falta de trabajo en la Cámara''.

El legislador perredista advirtió que, haciendo una evaluación de los proyectos presentados tanto en el primer periodo ordinario como en segundo que está por finalizar, ``se revirtió la tendencia histórica a la inercia de que era el Ejecutivo quien presentaba más de 90 por ciento de las iniciativas; ahora es diferente, el Ejecutivo ha presentado alrededor de 10 por ciento y los diputados el 90 restante''.

En el mismo sentido el vicecoordinador de la fracción panista, Francisco José Paoli Bolio, sostuvo: ``Nunca como en la presente legislatura, los diputados hemos trabajado tanto. Hoy no se aprueban las leyes al vapor, no llegan las iniciativas del Ejecutivo un día y al siguiente se aprueban alzando el dedo sin mayor trámite. Ahora hacemos un trabajo de investigación, de análisis, de discusión con los sectores interesados, es un trabajo que no se ve, pero que va a repercutir en el contenido y sentido de las leyes aprobadas''.

Los legisladores sesionarán en cinco ocasiones entre el lunes y el jueves, cuando será clausurado el segundo periodo ordinario de la 57 Legislatura.

Para el lunes se espera aprobar dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público: el que abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI) y el decreto que reforma la Ley de Servicio de la Tesorería de la Federación.

Para el martes se presentarán cuatro iniciativas, dos de reformas a la ley de educación y una que modifica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Asimismo, se presentarán las iniciativas de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Constitución en materia del uso de los colores de la bandera. Esta última iniciativa, promovida por el PRI, pretende contrarrestar la que también presentará Acción Nacional para prohibir el uso de los colores del lábaro patrio en emblemas de los partidos políticos.

El PRI intenta desactivar la embestida panista proponiendo que en vez de prohibir el uso de dichos colores, éstos puedan ser utilizados por todos las fuerzas políticas.

Ese mismo martes por la mañana, en la primera sesión del día se conocerá el proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia penal, minuta a la que por la tarde, en una segunda sesión, se le dará primera lectura. Al respecto, se abrirá el espacio para el debate legislativo, con el propósito de no entorpecer ``con un deber en ocasiones estéril'' el desahogo de las iniciativas agendadas y los dictámenes existentes.

El miércoles, de acuerdo con la Comisión de Régimen Interno, ``la sesión será a morir'' para dar salida tanto a los dictámenes elaborados en las semanas anteriores, como a los que se presenten entre el lunes y martes.

Finalmente, el jueves por la mañana se elegirá la Comisión Permanente, y por la tarde se clausurará el periodo en sesión de Congreso General.