Borrel, candidato presidencial del PSOE; el favorito de González, vencido
Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 24 de abril Ť El ex ministro español de Obras Públicas, José Borrell. se convirtió este viernes en el candidato presidencial del Partido Socialista Español (PSOE) para las próximas elecciones generales del año 2000, al desbancar al secretario general de la formación, Joaquín Almunia, con 54.8 por ciento de los votos, contra 45.2 por ciento, con el 92 por ciento de los votos escrutados.
La victoria de Borrell, quien pertenece al ala de izquierda del PSOE, constituyó una sorpresa porque Almunia, respaldado por el ex presidente Felipe González, era considerado vencedor por amplio margen en los sondeos, muy imprecisos puesto que se realizaron entre los simpatizantes socialistas y no entre los 380 mil militantes poseedores del carnet del partido, que fueron los únicos convocados a votar.
Además, Almunia, de 49 años, había recibido el respaldo de casi todo el comité ejecutivo, de los barones del PSOE en diversas regiones y sobre todo de González, quien ayer publicó en un espacio pagado en el diario El País: ``Votaré por Joaquín y, sea cual sea el resultado, seguiré a disposición del partido''.
La victoria de Borrel, de origen catalán aunque rechaza el catalinismo y defiende la unidad de España, fue interpretada por medios de prensa y militantes socialistas como un revés contra González, quien gobernó España de 1982 a 1996, y fue secretario general de su partido durante 23.
Almunia era considerado el delfín del ex presidente de gobierno, y pocos apostaban a que no fuese el abanderado de la formación política en las próximas elecciones.
``El felipismo ha muerto'', señaló un miembro del PSOE entrevistado por Reuters que celebraba el triunfo de Borrell, quien acumula varios títulos universitarios en su país, Francia y Estados Unidos.
Se trató de las primeras elecciones primarias que celebra el partido en 119 años.
Fue el mismo Almunia quien propuso realizar los comicios internos para poner fin a las especulaciones sobre su candidatura presidencial.
Algunos sectores del PSOE se oponían a este proceso por considerar que profundizaría las divisiones dentro del partido.
Al reconocer su derrota, Almunia aseguró que las elecciones primarias del PSOE ``han supuesto un enorme avance en la revitalización del partido'', y prometió al virtual candidato presidencial todo su apoyo con el fin de que el socialismo recupere el poder en el año 2000, al vencer al actual presidente José María Aznar, del conservador Partido Popular.
Sobre el hecho de haber perdido una candidatura que hasta ayer parecía inminente, Almunia indicó: ``Sabía los riesgos que asumía y me siento orgulloso de haberlos aceptado''.
Antes de las elecciones internas, Almunia había dicho que dimitiría de su cargo de secretario general del PSOE si no resultaba vencedor en los comicios internos, pero en su aparición tras los resultados, no hizo ningún comentario al respecto.
Borrell, de 51 años e hijo de panadero, fue recibido con gritos de ``presidente, presidente'', por sus centenares de simpatizantes tras anunciarse su triunfo en las elecciones internas, y no ocultó su satisfacción al señalar que en el partido ``se ha generado una ola de entusiasmo, y no hay nada más contagioso que el entusiasmo''.
Destacó también el importante paso democratizador y renovador que implicó la celebración de las primeras elecciones primarias del PSOE.
Por su parte, la coalición Izquierda Unida expresó su deseo de que la victoria de Borrell contribuya a la unión de las izquierdas españolas.