Baja el crudo mexicano a los niveles de febrero
Roberto González Amador y agencias Ť El precio del petróleo mexicano descendió ayer a su nivel más bajo en dos meses, como parte de una nueva caída en la cotización de los crudos de referencia provocada por una sobreoferta del energético.
La mezcla mexicana de exportación retrocedió 14 centavos para caer a 9.61 dólares por barril, el nivel más bajo desde febrero.
El valor del crudo mexicano continuó con una baja sostenida luego de que al cierre del primer trimestre disminuyó a 9.66 dólares por barril, nivel 6.79 dólares menor al correspondiente a marzo de 1997, de acuerdo con un reporte de precios de la Secretaría de Hacienda.
El crudo pesado tipo Maya, que representa 60 por ciento de las exportaciones mexicanas, se cotizó ayer a 7.56 dólares por barril; el Istmo se vendió en 11.16 dólares y el Olmeca en 12.70 dólares por barril.
El gobierno calcula que el precio promedio será de 12.50 dólares por barril este año.
Analistas dijeron ayer que los precios no repuntarán en el corto plazo debido a que los países industrializados, que son los principales consumidores, aún tienen inventarios altos.
El valor las exportaciones mexicanas de petróleo en el primer trimestre ascendió a mil 988 millones de dólares, 32.1 por ciento menos en comparación con el monto obtenido en el mismo periodo de 1997, señaló Hacienda.
Sobreoferta mundial
El excedente mantuvo ayer presión sobre los precios mundiales del petróleo, lo que llevó la cotización del crudo de referencia tipo Brent por debajo de 14 dólares el barril por segundo día consecutivo, reportó Reuters desde Londres.
El precio del Brent para junio bajó ocho centavos y se situó en 13.90 dólares por barril. El valor de este tipo de crudo es 25 por ciento menor en promedio al registrado en 1996 y 1997.
En Nueva York, el precio del barril de crudo de referencia liviano para entrega en junio bajó ayer diez centavos para situarse en 15.09 dólares por barril, informó Afp. Mientras, la cotización de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocido como cesta OPEP, descendió a 12.64 dólares por barril, 36 centavos menos que el jueves, reportó Dpa.
Analistas citados por Reuters dijeron que los precios se mantienen presionados por un aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos. ``El problema global sigue siendo la oferta de crudo, con una capacidad de almacenamiento en Estados Unidos, que es usada en su totalidad'', dijo a la agencia Leslie Nichols, analista de GNI Research London.
La agencia cita un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, según el cual este verano podría registrarse el mayor aumento de consumo de temporada de esta década, con un incremento de 2.8 por ciento, lo que podría contribuir a elevar el precio del energético.
Sin embargo, las esperanzas de que el aumento en el uso de los automóviles durante el verano mejore las condiciones del mercado se debilitaron luego de que el American Petroleum Institute diera a conocer datos que revelan un pronunciado aumento de 1.35 millones de barriles de los inventarios de gasolina.
Los operadores centran sus esperanzas de un repunte de precios en el reciente recorte en la oferta mundial anunciado por países productores el primero de abril, aunque por ahora no hay evidencias de que el ajuste se haya respetado.