El Tabascogate, caso cerrado: fuentes de la PGR; hay pruebas, dice Lozano
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de abril Ť Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, ratificó aquí que existen pruebas de que Roberto Madrazo Pintado incurrió en un gasto de 241 millones de pesos en sus actividades políticas para ocupar el cargo de gobernador de Tabasco, cuando el tope señalado por las leyes electorales no rebasaba los 5 millones de pesos.
El panista explicó que de los 241 millones que gastó Madrazo --desde que ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI--, un total de 128 millones los destinó a su campaña electoral.
También dijo que quedó plenamente comprobado que el ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche financió parte de esa campaña, con más de 13 millones de pesos. Pero sobre el primer caso, expuso que no se pudo rastrear el origen del dinero, porque casi todo fue depositado en efectivo en Banca Confía.
En aquella ocasión, Banca Confía era propiedad de Jorge Lankenau, quien recientemente declaró que le otorgó crédito a Cabal Peniche por ``presiones'' del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y Carlos Hank González, que fungía como secretario de la Reforma Agraria.
Sobre el asunto que vincula a Cabal Peniche con el presunto delito de lavado de dinero, señaló que no se continuaron las indagaciones debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nunca presentó la querella correspondiente.
En entrevista vía telefónica desde la ciudad de México con el noticiero de radio Dígalo a las Tres, que conduce aquí la periodista Dolores Gutiérrez, el ex procurador también abordó el tema de la controversia constitucional, y refirió que la Suprema Corte le dio la razón a la Procuraduría para investigar en Tabasco, contrario a lo que dice Madrazo.
Debate aplazado
El debate sobre el juicio político que enfrenta el gobernador Roberto Madrazo Pintado, y que sostendrían el legislador federal del PAN, Juan José Rodríguez Prats, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Manuel Andrade Díaz --quien había lanzado el reto--, se pospuso tentativamente para el mes de mayo, luego de que este último refirió que tiene ``un compromiso este sábado''.
Andrade Díaz se comunicó esta mañana al programa de radio Telerreportaje --lugar donde se acordó escenificar el debate-- para comentar su inconveniente, y propuso los días martes o miércoles para realizar el encuentro. Más tarde habló Rodríguez Prats para informar que esos días tiene sesión en la Cámara de Diputados federal. Tentativamente, se propuso efectuarlo en el mes de mayo.
En círculos políticos de Villahermosa, se comentó hoy que Andrade Díaz ``tuvo miedo'' al panista, pues de antemano aquí se da como ganador a Rodríguez Prats, reconocido en el estado por muchos como ``un excelente tribuno''.
Los tabasqueños estamos avergonzados: Goitia
Entre tanto, el sacerdote jesuita Francisco Goitia, dirigente en el estado de Alianza Cívica (AC) --organismo que interpuso una de las demandas contra Madrazo Pintado--, señaló que está esperando que las subcomisiones lo llamen para aportar más pruebas.
También refirió que el gobernador debe tenerse respeto a sí mismo, pues dijo que ``esas comedias o tragicomedias que está haciendo, esas farsas, realmente lo desprestigian y es nuestra autoridad; los tabasqueños nos sentimos avergonzados de su actitud''.
Agregó: ``¿Por qué hacer todos estos actos cuando todavía no se ha hecho el juicio político? ¿Qué es lo que esconden? ¿Será que efectivamente tienen colas que les pisen?''.
Gustavo Castillo García Ť El Tabascogate está cerrado para la Procuraduría General de la República. Desde diciembre de 1996, el expediente de la investigación relacionada con los gastos de campaña de Roberto Madrazo Pintado fue turnado a la Procuraduría de Justicia de Tabasco, porque ``la PGR se declaró incompetente'', afirmaron fuentes de la dependencia que estuvieron relacionadas con el caso.
Sin embargo, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) se indaga --sin haber iniciado una averiguación previa ni una investigación de carácter oficial-- a Carlos Cabal Peniche por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.
Según trascendió, en dicha indagatoria se incluye el rastreo del origen de más de 13 millones de pesos que el ex banquero aportó a la campaña del actual gobernador de Tabasco.
``Ni Roberto Madrazo Pintado ni los gastos de su campaña están siendo investigados por la PGR, ese expediente es caso cerrado'', afirmaron funcionarios de la Procuraduría.
Asimismo, se informó que desde diciembre de 1996, días después de la llegada de Jorge Madrazo Cuéllar a la dependencia, el expediente fue hecho llegar a la Procuraduría de Justicia de Tabasco, porque a ella competía desarrollar las investigaciones, ``pero durante el tiempo que la PGR integró el expediente no se encontró ningún elemento que vinculara al gobernador con el narcotráfico ni que parte de los recursos erogados en su campaña proviniera de actividades ilícitas''.
Por ser una cuestión de índole local, la PGR determinó no seguir con la investigación y declararse incompetente, pues quien determinaría que existió un sobregasto en la campaña o que se violó la ley electoral de ese estado es la Procuraduría de Tabasco, aseguraron los funcionarios entrevistados.
De acuerdo con los datos obtenidos, la reapertura de la investigación del llamado Tabascogate sólo se realizará si alguna persona presenta una nueva denuncia, aunque podría suceder que de nueva cuenta la PGR se declarara incompetente.
Por otra parte, se indicó que en la FEADS se realiza una indagatoria relacionada con Carlos Cabal Peniche, ex presidente del Consejo de Administración de Banca Unión, y quien se encuentra prófugo de la justicia.
La FEADS y la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero realizan indagatorias que no han culminado en ninguna averiguación previa, aun cuando entre los datos que han surgido está el involucramiento de la empresa Aeropostal y los hermanos Arellano Félix con Banca Unión, a través del financiamiento para la adquisición de aviones Hércules, ensamblados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que presuntamente fueron utilizados para transportar droga a ese país por la citada compañía aérea.
Se dará curso a la denuncia contra Creel
La Subprocuraduría A de Procedimientos Penales, a cargo de Everardo Moreno Cruz, dará curso a la denuncia presentada por Roberto Madrazo Pintado en contra de Santiago Creel Miranda.
En los próximos días, el gobernador tabasqueño será llamado a ratificar su denuncia y posteriormente el legislador panista deberá comparecer ante el Ministerio Público federal para conocer el contenido de las acusaciones y manifestar lo que convenga a sus intereses.
El proceso continuará, pues no existe una ley que impida investigar a un legislador, aunque en caso de resultar culpable y continuar como diputado federal no se podrá ejercitar acción penal en su contra.