Sedeso: impedirá el recorte construir 10 mil viviendas en el país
Angélica Enciso y Rosa Elvira Vargas Ť El secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, informó que la construcción de viviendas prevista para este año se redujo en una tercera parte, al pasar de 30 mil a 20 mil la meta del Programa Nacional de Vivienda, como consecuencia del primer recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Confió en que la segunda baja en el presupuesto impacte ``lo menos posible los programas sociales, especialmente los vinculados con la dotación de apoyos alimenticios, sobre todo de leche, así como el abasto comunitario del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa)''.
Dijo que una parte de los recursos que se redujeron a la Sedeso afectarán el gasto administrativo, tanto de esta dependencia como de las coordinadas por ella.
En relación con el Progresa, el funcionario precisó que para el primer semestre del año se tienen consideradas un millón de familias, y la meta prevista para el cierre de este año es de casi 2 millones.
Entrevistado al término de la inauguración de la 29 Asamblea Anual de la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural, el funcionario explicó que en Progresa se dio un ajuste en los tiempos de incorporación de las familias. Se pospuso la participación de 250 mil de mayo para julio, lo cual es un retraso que afecta el programa, pero se espera que a lo largo del año se mitigue y se llegue a la meta prevista originalmente.
Explicó que cada familia recibirá en promedio de 280 a 300 pesos al mes, y que el programa en conjunto para este año contará con 6 mil millones de pesos.
Con relación al estudio que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la política social del gobierno, Rojas precisó que es ``positivo'' pero está ``desactualizado'' ya que tendría que reconocer los avances que se han dado en los últimos años.
Dijo que buena parte de las acciones del Programa Nacional de Solidaridad han evolucionado, como es el caso de los Fondos Municipales, lo cual ahora es una ``política muy consolidada''. Además, una parte importante del presupuesto que manejaba la dependencia es canalizado por los estados y municipios.