Rechaza la mayoría priísta en la Cámara de Senadores propuesta de demandar un alto a la violencia en esa entidad
Andrea Becerril Ť La propuesta del perredista Félix Salgado Macedonio para que el Senado condenara la violencia en Guerrero e hiciera un llamado a las autoridades para investigar a los responsables del asesinato del luchador social Oscar Rivera Leyva, fue rechazada por la mayoría priísta y motivó un ríspido debate, en el que el senador José Antonio Valdivia (PRI), general con licencia, salió en defensa de las fuerzas armadas.
Salgado Macedonio dijo en tribuna que hay militares implicados en el hecho y se ha asesinado a miembros del PRD, a quienes se involucra con grupos guerrilleros.
``Hay denuncias de autoridades ejidales y comunales de que elementos del Ejército rastrean en las montañas, en la sierra, a supuestos miembros del EPR, y luego aparecen perredistas asesinados con las mismas características, ya que dos individuos jóvenes, de pelo corto, se acercan a ellos por la espalda y les dan un balazo en la nuca.''
Relató que así han asesinado a tres perredistas en los últimos meses, el más reciente Oscar Rivera Leyva, perseguido en la década de los 70 acusado de participar en la guerrilla de Lucio Cabañas.
Salgado responsabilizó los integrantes de las fuerzas armadas de destruir huertas y cultivos de los campesinos guerrerenses. Habló de la emboscada que tendió un grupo de militares a policías del municipio de Metlatónoc, gobernado por el PRD. Insistió al final en un punto de acuerdo para que el Senado condenara el asesinato de Rivera Leyva.
La respuesta del general con licencia y senador por Baja California fue inmediata. ``Ya basta de señalamientos infundados, sin prueba: el Ejército Mexicano no tiene nada que esconder''.
Sostuvo que siempre en tiempos prelectorales el perredista saca a relucir esas acusaciones y le exigió presentar las denuncias si tiene identificados a militares en ilícitos.
La senadora Amalia García fue después a tribuna para aclarar que el PRD no busca descalificar al Ejército en su conjunto, y preguntó quién estaría en contra de condenar los asesinatos.
La propuesta no pasó, ya que el PRI votó en contra.