Plantea la ABM diferir la apertura al capital foráneo de los 3 mayores bancos
Roberto González Amador Ť La decisión de los diputados federales de discutir en un periodo extraordinario las reformas al sistema financiero no afectará la confianza de los inversionistas en el país, destacó Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
En declaraciones a este diario, Gómez y Gómez dijo que las reformas propuestas por el Ejecutivo son indispensables para modernizar el sistema financiero, pero posponer la discusión y aprobación del paquete no puede ser interpretado como un bloqueo de los diputados a esa iniciativa. ``Creo que los diputados están haciendo un trabajo muy serio y al final van a decidir con mucha seriedad'', aseguró.
En una reunión previa que sostuvo con legisladores de los tres principales partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, el banquero hizo algunos planteamientos para enriquecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso.
En ese sentido, Gómez y Gómez planteó que se permita a extranjeros poseer la mayoría accionaria de los tres principales bancos del sistema --la ley vigente lo impide--, pero que se conceda un periodo de transición de cinco a siete años para que los actuales accionistas de esas instituciones decidan si es conveniente asociarse con un inversionista foráneo.
De acuerdo con la propuesta, la posibilidad de que un inversionista extranjero adquiera la mayoría accionaria de uno de los tres principales bancos del país no se daría de inmediato. El lapso de transición tendría la finalidad de que las instituciones referidas --Banamex, Bancomer y Serfin-- no se vieran presionadas por un socio extranjero para vender sus acciones de inmediato, con el objetivo de aprovechar el bajo precio que los títulos tienen .
Añade que si uno de esos bancos quiere asociarse antes de ese plazo, entonces el consejo de administración puede libremente buscar un socio.
Desde que el presidente Ernesto Zedillo envió al Congreso la iniciativa de ley para que extranjeros puedan tener el control accionario de los tres principales bancos del país, los partidos políticos opositores se han manifestado en contra de esa reforma, debido a que, según su punto de vista, entregaría la banca al capital extranjero y haría peligrar que el sistema de pagos se mantenga en manos de nacionales.
Bajo las leyes actuales, los extranjeros no pueden tener la mayoría del capital accionario en los tres principales bancos del sistema, aunque sí pueden ser los controladores del resto, como sucede con Santander Mexicano y Banco Bilbao-Vizcaya.
Gómez dijo que ``hay que esperar que efectivamente concluya el actual periodo de sesiones --el 30 de abril--. Debemos dejar que haya certidumbre en la discusión y dejemos que los diputados decidan en qué momento debaten esta iniciativa''. Sostuvo que ``en los mercados hay tranquilidad. Los legisladores necesitan tiempo para estudiar bien la propuesta. Estoy seguro que van a decidir algo muy serio''.