La Jornada 24 de abril de 1998

Lanz: listos, los dictámenes de iniciativas de PRI y AN

Andrea Becerril Ť Finalmente el borrador del anteproyecto de dictamen de las iniciativas de ley en materia indígena fue ya concluido y sólo falta una decisión política para aprobar la nueva legislación, informó el coordinador de los trabajos de ese proyecto de reforma constitucional, José Trinidad Lanz Cárdenas.

``Estamos en un impasse, esperando decisiones políticas, porque es un asunto político'', agregó el senador priísta, experto en materia constitucional.

Precisó que los puntos de divergencia están ya a consulta con las dirigencias del PRI y del PAN, y dijo que de darse un acuerdo en ese sentido en los próximos tres días, todavía habría posibilidad de aprobar la ley Indígena en este periodo ordinario de sesiones.

El panista Benigno Aladro también integrante de la subcomisión dictaminadora avaló lo dicho por el Lanz y comentó que es imprescindible el consenso de las dirigencias partidarias en torno a un tema fundamental, como es la reforma constitucional indígena.

Incluso el grupo parlamentario del PAN en el Senado inicia hoy en Puebla una reunión de tres días para analizar el borrador del dictamen, entre otros puntos.

Lanz Cárdenas precisó, por su parte, que el documento final consta de 176 cuartillas e incluye 70 modificaciones a las dos iniciativas de ley dictaminadas: 36 de los cambios fueron hechos al proyecto del Ejecutivo y 34 al de Acción Nacional, la mayoría a nivel de precisiones ``y para cumplir el gran objetivo de rescatar y reivindicar los derechos de los indígenas de todo el país''.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales reveló que se hizo un gran esfuerzo para encontrar un común denominador, ya que ambas iniciativas tienen gran porcentaje de coincidencias entre sí y con el texto elaborado por la Cocopa.

Sin embargo, ``también hay sus puntos de discrepancia, no sólo de manera conceptual, sino hasta de manera expositiva y definitoria''. Las principales divergencias entre PRI y PAN, dijo, están en dos puntos del último capítulo.

No quiso revelar cuáles son, pero aseguró que no son las cartas municipales ni la autonomía la principal dificultad. ``Por lo que se refiere a la autonomía, en ambas iniciativas se señala de manera genérica y es cuestión de encontrarle un común denominador''.

En cuanto a las cartas municipales, explicó, lo de menos es el nombre. ``Pueden llamarse cartas, ordenanzas, estatutos, bandos, como quieran. Lo cierto es que ese no es el principal motivo de empantanamiento de la decisión, sino algunos puntos muy específicos y concretos del texto único que han sido negociados y están ahora en consulta en los partidos'', abundó.

Lanz Cárdenas agregó que de darse la decisión política, en un brevísimo tiempo estaría lista la ley. Ahorita sólo hay un borrador, explicó, un documento de trabajo que requiere discutirse entre los 19 integrantes de la subcomisión redactora.

Cuando éstos lo aprueben será proyecto de dictamen que después pasaría a comisiones, donde los 62 senadores lo discutirían y de avalarlo, sería ya entonces el dictamen, listo para pasar al pleno del Senado.