La Jornada 24 de abril de 1998

No presentaron los abogados del gobernador la demanda de juicio político contra el diputado

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť El cambio de línea política se hizo sentir ayer en San Lázaro. ``A partir de ahora, todo va a ser amor y paz'', aseguró el vicecoordinador priísta Fidel Herrera, quien ante la ausencia del coordinador Arturo Núñez, se encargó de mover los hilos de su bancada.

Así, acordó con el PAN y el PRD retirar del orden del día temas que pudieran generar enfrentamientos como el de Chiapas y la propuesta perredista de una tregua legislativa, a la que el PRI se opone; también quedó fuera uno de los temas favoritos del priísmo para impugnar al PRD: el de la administración del gobierno del Distrito Federal.

``Ese punto, aunque no lo teníamos preparado, lo incluimos en el orden del día para usarlo sólo si nos atacaban con lo de Creel'', confesaron los del tricolor.

Tan clara fue la orden, que ni siquiera los abogados del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, se atrevieron a presentar la demanda de juicio político en contra del panista Santiago Creel. ``Estamos revisando el texto'', respondieron abogados y legisladores tabasqueños cuando se les interrogó sobre la suspensión de la conferencia de prensa en la que anunciarían la entrega de la demanda a la Oficialía de Partes, mientras que el también priísta Eduardo Bernal admitió que hubo la ``sugerencia'' de ``bajarle'' a la confrontación y ``dedicarse a legislar''.

La nueva cara del priísmo, aseguran las oposiciones, no es gratuita. ``El gobierno está preocupado porque no se van a aprobar en este periodo las iniciativas fiscales que envió el Ejecutivo; a mitad del sexenio se están dando cuenta de que la correlación de fuerzas en el país ya cambió y que quien legisla no es el Presidente, sino los diputados'', dijeron.

El ``espíritu de fraternidad'' en la Cámara de Diputados llegó al extremo de que legisladores de todos los partidos confiaban off the record que ``hay acercamientos para que el dictamen que prohíbe el uso de los colores patrios en emblemas políticos y que, de aprobarse, obligaría al PRI a cambiar los colores de su escudo, salga por consenso''; todo, dijeron los priístas, ``con tal de sacar lo más pronto posible las iniciativas del Presidente''.

Sin embargo, se confirmó que las más importantes, que tienen que ver con la autonomía del Banco de México, la apertura a inversionistas extranjeros para participar en los tres principales bancos del país y la transformación en deuda pública de los más de 500 mil millones de pesos empleados para el rescate bancario, se discutirán en uno o varios periodos extras.

Que nadie se sienta engañado: PAN

Este cambio provocó diversas reacciones entre los diputados. Algunos afirmaron que el PRI ``no quiere enemistarse con el PAN, porque ya concertaron la aprobación del paquete financiero''. Sin embargo, la versión fue negada por el propio vicecoordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, quien al ser interrogado sobre estas consideraciones dijo: ``Esa unión entre partidos no es algo que me quede claro, no tengo elementos para afirmar algo así''.

Más contundentes fueron los panistas. El coordinador blanquiazul, Carlos Medina, advirtió que no se puede dar a los acontecimientos señalados ``una lectura de acuerdo con la cultura política tradicional'', luego de sostener que irán ``a fondo'' en lo que se refiere a los juicios políticos y a los colores. ``Ese tipo de rumores, como el del maridaje con el gobierno, no contribuye al debate y sí a la calumnia''.

Comentó que la reunión del pasado miércoles con el titular de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, y todo el gabinete económico, además del gobernador del Banco de México, ``es una prueba de que todos tienen el ánimo de discutir los acuerdos y las diferencias en forma transparente, sin encuentros privados, de cara a la sociedad, para que nadie se sienta engañado.

Medina dijo incluso en esa reunión que no importa cómo se formen las nuevas mayorías cuando se discutan las iniciativas, pero que no aplasten a la minoría que disienta, y eso da muestra de la disposición no sólo del PAN, sino de todos para hacer las cosas de forma clara''. Mesas como esta, a la que asistieron todos los partidos y el gobierno, comentó el panista, ``deben repetirse en otros ámbitos, como el de la discusión sobre Chiapas''.

Para la perredista Dolores Padierna, el encuentro con el gabinete económico es una muestra de que el gobierno ``está muy preocupado'' y de que ahora tienen una ``disposición para con los diputados que no se había tenido antes''. Dijo que Gurría ofreció entregarles toda la información que necesiten. ``De la reunión, el más tenso fue Guillermo Ortiz, quien en toda la comida sólo habló una vez para preguntarnos la fecha en la que se discutiría la ampliación de la autonomía del Banco de México, no dijo nada más''.