Creel: el conflicto, entre democracia e impunidad
Juan Manuel Venegas Ť En opinión del diputado Santiago Creel Miranda, el escándalo protagonizado por Roberto Madrazo Pintado es representativo de las debilidades del sistema político mexicano y de sus actores, ``que pretenden alargar'' la impunidad y la corrupción para seguir actuando; exponente de ese sistema es, precisamente, el gobernador priísta de Tabasco, quien tiene pendientes tres denuncias de juicio político no sólo por su ``poco claro'' proceder como candidato, sino también en el ejercicio de su mandato.
Una de esas denuncias, precisó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, es por obstrucción de la justicia, en el caso de la averiguación previa que se inició por el excesivo gasto en su campaña electoral de 1994.
Otra, por atentar contra la comisión legislativa que fue a Tabasco a allegarse información respecto a los comicios locales del año pasado, y la tercera por el uso ``sin claridad ni transparencia'' de recursos federales, ya en función como gobernador.
En este panorama, consideró Creel, están en juego no los ``efectos sensacionalistas'' de Madrazo, sino dos perspectivas distintas de México ``y eso es lo que la sociedad debe valorar''. Ahí están las dos películas: por un lado, la imagen de ``las acciones ilegales, sin fundamento, irreflexivas, burdas de un gobernador'', y por el otro ``el trabajo tan dificultoso que estamos intentando realizar en la Cámara, tratando de recuperar una figura perdida en los hechos como es el juicio político, que es un instrumento fundamental en cualquier democracia''.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede nacional de este partido, acompañado por su presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Los dos políticos abordaron de manera extensa el caso del juicio político que se promueve contra Madrazo.
Calderón Hinojosa hizo patente su ``exigencia'' a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue a fondo los nexos de Madrazo Pintado con el ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche y su posible involucramiento no sólo en operaciones de lavado de dinero, sino también de narcotráfico.
``La PGR ha llevado adelante averiguaciones previas respecto de empresas aeropostales vinculadas al tráfico de cocaína, mariguana y otros narcóticos. Estos aviones (como ya ha salido públicamente) o parte de esa flotilla, por lo menos, fue adquirida con financiamiento proporcionado por Carlos Cabal Peniche, quien a la vez, fue uno de los principales patrocinadores de la campaña de Madrazo Pintado.''
Este dato no es trivial, añadió Calderón. ``Es relevante y obliga a la PGR a hacer una investigación exhaustiva del vínculo que existe entre Cabal y operaciones del narcotráfico''. Además, la misma PGR tiene información de los recursos que el ex banquero prófugo aportó a la campaña del ahora gobernador de Tabasco.
El dirigente panista se refería a la información publicada recientemente, en la que se dio cuenta que una flotilla de aviones, operados por el cártel de Juárez para el tráfico de estupefacientes, fue adquirida en su momento por Cabal Peniche, quien --de acuerdo también con investigaciones oficiales-- aportó, por lo menos, 13.4 millones de pesos a la campaña del PRI de Tabasco en 1994, utilizando dos empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero: San Carlos World Trade México y Lomas Mil.
Por su parte, al abundar sobre la actuación del gobernador priísta de Tabasco, el diputado Creel aseguró que ``es evidente'' que con sus acciones, ``con un efecto sensacionalista'', Madrazo busca que los medios capturen esas situaciones, se transmitan a la opinión pública para confundirla.
Se está viendo cómo un gobernador se entromete de manera ilegal a un procedimiento parlamentario, ``en una etapa del procedimiento en la que los demandados no tienen por qué intervenir y eso está muy claro''. Esto es una gran paradoja del propio Madrazo, ya que mientras supuestamente dice defender un principio de legalidad, lo que en realidad hace es quebrantarlo, señaló el panista.
Y como no tuvieron éxito sus intentos en la Cámara, al día siguiente se fue a la PGR con ``una turba''. Creel pidió a los reporteros fijarse en un detalle de lo hecho por Madrazo: ``¡Apelar a la ficción y a una telenovela para encontrar sus mejores argumentos y tratar con ello de contrarrestar argumentos de los demás! ¡A mí me parece verdaderamente infantil!''