La Jornada 24 de abril de 1998

Conai, la instancia econocida para el diálogo: Rabasa

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de abril Ť El gobierno federal mantiene ``por el momento'' a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) como instancia para el diálogo con el EZLN, y mientras sea así no se puede dar entrada a un nuevo organismo, sostuvo el coordinador para el Diálogo de Paz en Chiapas, Emilio Rabasa.

Después de informar de la nueva estrategia de trabajo entre los gobiernos federal y estatal, agregó que la paz en Chiapas no se limita a los acuerdos de San Andrés.

``No hemos, hasta el momento, desconocido la intermediación de la Conai'', subrayó Emilio Rabasa, en referencia a la propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano de ampliar la instancia de intermediación y a las propias declaraciones del presidente de la Conai, Samuel Ruiz García, respecto de la necesidad de someter a revisión profunda el proceso de negociación.

Rabasa invitó al obispo Samuel Ruiz a ``explicar concretamente'' su postura: ``si estima que ya no tiene capacidad de interlocución; sus propuestas al respecto; saber cuál sería el paso siguiente (É) Es necesario seguir contando con un mecanismo de intermediación en el proceso de pacificación''.

Asimismo, dijo que ha habido un amable ofrecimiento por parte del Episcopado para participar en la intermediación que no se ha podido analizar, ``pero por el momento el gobierno mantiene a la Conai. No puedo dar entrada a otra intermediación mientras estamos sosteniendo a la comisión, sería incongruente e inconsistente''.

Esto se aplica, agregó, tanto a los ofrecimientos y planteamientos de instancias nacionales como internacionales: ``Reitero la posición del gobierno sobre la capacidad que tenemos los mexicanos para solucionar nuestros conflictos y controversias conforme a nuestro orden jurídico, no considero que haya necesidad de involucrar a otras instancias internacionales. Reafirmo la determinación de la solución nacional del conflicto.''

Rabasa Gamboa informó también sobre la estrategia de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, acordada por él y el gobernador Albores Guillén. Entre otros puntos, crearon el Comité Interinstitucional de Ayuda a los Desplazados (CIAD), donde con el fin de promover el retorno de los 8 mil 500 indígenas pro zapatistas que tuvieron que salir de distintos poblados del municipio de Chenalhó -huyendo de los grupos paramilitares-, intervendrán tanto las instancias civiles como el Ejército Mexicano.

Otro de los puntos acordados se refiere a la coordinación federal-estatal para efectos de compatibilización de las respectivas constituciones, a fin de legislar en materia de derechos y cultura indígenas, ``en donde proceda conforme a la Constitución federal, con respeto a la soberanía estatal''.

Anunció que el gobierno y el Congreso de Chiapas presentarán sus propuestas de solución al conflicto, en los términos de la ley para el diálogo, lo que incluye la remunicipalización de la zona de conflicto.

``La estrategia de paz en Chiapas no se limita exclusivamente a la firma del acuerdo de paz, de ahí que tenga siete vertientes en la propuesta del gobierno federal, una de las cuales se refiere al Ejército Zapatista, pero hay otras de contenido social, económico y jurídico'', puntualizó.

Finalmente, Emilio Rabasa dijo que la coordinación para el diálogo no ha perdido su capacidad de convocatoria -como el obispo Samuel Ruiz ha considerado respecto de la instancia que él mismo preside- ``pero para que haya diálogo se requieren dos partes; más bien lo que le ha faltado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional es voluntad de dialogar''.