La Jornada 24 de abril de 1998

Renuevan la comisión episcopal para Chiapas; orientará a Samuel Ruiz

José Antonio Román, Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Georgina Saldierna Ť En una eventual mediación del Episcopado Mexicano en el conflicto de Chiapas, el EZLN no tiene ningún motivo para desconfiar de la jerarquía católica, ``somos personas honradas'', dijo el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

En tanto, el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló que la decisión de nombrar a la instancia mediadora sólo corresponde a las partes en conflicto, pero de darse la invitación al Episcopado, primero la estudiaría el Consejo Permanente para dar su respuesta.

Comisión renovada

Por otra parte, en conferencia de prensa, el obispo de la diócesis de la Tarahumara, José Luis Dibildox, informó que la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas fue renovada y será la instancia que aconseje y asesore a Samuel Ruiz en su tarea de mediación.

La comisión está integrada por los cuatro obispos de Chiapas: Samuel Ruiz y Raúl Vera, de San Cristóbal; Felipe Aguirre, de Tuxtla Gutiérrez; Felipe Arizmendi, de Tapachula; el presidente del Episcopado, Luis Morales Reyes, y Héctor González, presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas y arzobispo de Oaxaca. Además, está comisión deberá rendir informes periódicos al resto del Episcopado.

El obispo Dibildox informó también que el Episcopado acordó destinar una próxima asamblea plenaria a estudiar a fondo la problemática indígena, en la que participen de manera importante representantes de las distintas etnias del país.

Durante la conferencia de prensa --la penúltima de la 64 Asamblea Plenaria del Episcopado-- señaló que la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas presentada por el Ejecutivo es positiva, pero destacó que la consulta nacional organizada por el gobierno no fue tan extensa como se hubiera deseado e incluso hubo ``manipulación''.

También por separado, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que el ``reconocimiento de Ruiz García sobre su parcialidad'' es la mejor forma de probar que la Conai ha quedado inhabilitada como instancia de mediación en el conflicto chiapaneco. ``La principal crítica que puede hacérsele al obispo es la que ya ha hecho la Conferencia del Episcopado Mexicano'', expresó.

No descartó la posibilidad de que la ley sobre derechos indígenas no sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril, pero refirió que las comisiones dictaminadoras seguirán estudiando la iniciativa presidencial en el receso legislativo.

Respecto de la autopropuesta de algunos obispos para participar como mediadores, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que en México la intervención de la jerarquía católica en asuntos políticos representa una ``enorme carga emotiva... pero en otros países que no tienen ciertamente esta carga histórica, la mediación episcopal en muchos de los casos ha sido exitosa''.

Por esa ``carga emotiva'' y por tratarse de un tema ``sobradamente polémico y muy delicado'', Calderón dijo en conferencia de prensa que en la eventualidad de una propuesta más clara de parte del Episcopado, corresponderá a la dirigencia nacional panista en pleno hacer el análisis y manifestarse en ese sentido.

Al abordar lo dicho en días pasados por el obispo Samuel Ruiz, de que la Conai ``no podía ser neutral'' en Chiapas, advirtió que ese punto de vista ``es opinable, probablemente tenga derecho (a no ser imparcial), pero nosotros creemos que un órgano o una comisión mediadora debe, precisamente para tener éxito en su mediación, buscar la imparcialidad entre las partes''.

Reforzar a la Cocopa

En ese tenor, indicó que lo que se debe hacer en estos momentos es reforzar y fortalecer las instancias que pueden todavía tener validez formal y reconocimiento legítimo de las partes, como es el caso de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En el Senado de la República, las declaraciones del obispo Samuel Ruiz sobre la neutralidad de la Conai motivaron críticas y cuestionamientos de legisladores de PRI y PAN, y la petición de que deje la mediación en el conflicto chiapaneco. ``Si se considera en este momento que es un obstáculo para la paz, que se proponga otra mediación o grupo de control'', señaló el coordinador de lo senadores del PRD, Ernesto Navarro.

``La postura del obispo de San Cristóbal de las Casas es muy respetable, pero a partir de ahora sabemos que es una instancia parcial, con abierta simpatía hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional'', señaló el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus.

Por tanto, propuso, ``lo que hay que hacer es apoyar a la Cocopa para que sea esta instancia la que actúe como mediadora entre el gobierno y el EZLN''.

También, consideró el panista, puede tomarse en cuenta la oferta del Episcopado Mexicano, quien públicamente se propuso para mediar.

A su vez, el también senador del PRI, Oscar López Velarde, sostuvo que la esencia de la Conai debe ser la neutralidad y acercar a las partes, no enfrentarlas.

El también integrante de la Cocopa añadió que la Conai, como instancia de intermediación, no debe desaparecer. Sin embargo, advirtió, la ley no especifica quién debe actuar en la intermediación y es lo que las partes en conflicto deben valorar.

Sobre el tema, el senador priísta Marco Antonio Bernal --quien fuera representante gubernamental para la paz en Chiapas-- dijo que lo dicho por Samuel Ruiz ``es una declaración extraña, una autodescalificación como intermediario, ya que en ese proceso es un absurdo no ser neutral''.

Bernal dijo incluso que en el tiempo en que fue negociador en Chiapas, ``cuando la Conai incurría en un acto de poca neutralidad, se lo reclamaba públicamente''.

El coordinador de lo senadores del PRD, Ernesto Navarro, resaltó que el obispo Samuel Ruiz ``siempre mostró una simpatía y acercamiento hacia los menos fuertes, hacia el EZLN. En ese sentido, yo coincido con él'', pero opinó que el gobierno está en su derecho de pedir la desaparición de la Conai.

``Si en este momento se siente que esa comisión es un obstáculo para la paz, que se plantee otra mediación o grupo de contacto'', expresó.

A su vez, la senadora perredista Amalia García reiteró su apoyo a la Comisión Nacional de Intermediación, al considerar que su eliminación equivaldría a dar un salto al vacío, porque con ello no se va a resolver el problema de Chiapas.

Sobre las declaraciones del obispo Samuel Ruiz García, mencionó que el sacerdote siempre se ha caracterizado por su apoyo a los indígenas, y frente al abuso de que han sido objeto no se le puede exigir neutralidad.

Consideró que la Conai ha hecho un gran esfuerzo para actuar con imparcialidad y es absurdo exigirle neutralidad cuando ha sido testigo de los ataques que han recibido los indígenas.