De nueva cuenta el tema de la reelección se puso de moda en los medios políticos. Las nuevas condiciones del país, de equilibrio entre los poderes de la Federación y entre los diversos partidos políticos, parecen justificar la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan permanecer en sus cargos al menos dos periodos consecutivos. Sin embargo, la historia de México dice lo contrario. En su primer año de gobierno los presidentes municipales aprenden su oficio, en el segundo empiezan a poner en práctica sus proyectos y en el tercero enfrentan de nuevo las elecciones.
Más o menos, lo anterior es lo que dice el subsecretario de Gobernación Jorge Alcocer, surgido de las filas de la izquierda y ajeno a toda pretensión de perpetuarse en el poder. El problema adquiere características más importantes porque también en algunos partidos políticos se maneja la posibilidad de la reelección en periodos consecutivos de diputados y senadores.
En apariencia se trata de propuestas inocuas, surgidas a partir de las nuevas condiciones políticas del país. Sin embargo, el tema no está superado. Por el contrario, aún hay fuertes corrientes en desacuerdo, debido a que consideran que reelegir a funcionarios menores, como los presidentes municipales o miembros del Poder Legislativo, constituye sólo una etapa previa a la reelección del Presidente de la República.
La posibilidad de que un jefe del Ejecutivo federal se mantenga en el poder más de seis años es temida y repudiada en todos los medios políticos del país. El porfiriato está todavía muy cercano y nadie quiere que se repita.
La cosecha
En contra de las versiones que lo ubican como un partido con escaso arraigo en el medio agropecuario, los legisladores del PAN anunciaron su propósito de promover reformas legales que aseguren mejores precios de garantía para los productores del campo, en especial para quienes cultivan trigo... La dirigente del PT en Yucatán, Rosa Luz del Valle, denunció que el presidente municipal panista de Mérida, Patricio Patrón Laviada, ha encubierto la destrucción de propaganda política a favor de su partido. Esta es una situación original porque hasta ahora las protestas de la oposición se dirigían contra el PRI... El presidente del PAN, Felipe Calderón, confirmó ayer el respaldo de su partido al diputado ``externo'' Santiago Creel en sus esfuerzos por llevar a juicio político a los gobernadores priístas de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, y de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. En tanto, el subcoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Paoli Bolio, aseguró que las acusaciones contra los mandatarios del tricolor serán ratificadas en reuniones de las comisiones de Gobernación y de Justicia... Por su parte, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, surgió en defensa de sus compañeros de partido y aseguró que en vez de proponerse el ejercicio de la justicia, las acusaciones de la oposición contra Cervera Pacheco y Madrazo Pintado sólo tienen como fin fomentar el escándalo político... Mientras, aumenta el número de precandidatos que se registran para participar en las elecciones internas del PRI para elegir candidatos a los gobiernos de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, lo cual se considera la confirmación de los indicios de que no necesariamente triunfarán en esos procesos los políticos que aparecían como ``favoritos'',
email: [email protected]