Aprueba el Senado el acuerdo para iniciar negociaciones del pacto político-comercial con la UE
Patricia Muñoz, David Aponte y Andrea Becerril Ť Los secretarios de Comercio y Relaciones Exteriores anunciaron ayer que ya no hay obstáculos para que los gobiernos de México y la Unión Europea comiencen las negociaciones del acuerdo comercial entre ambas partes; también aseveraron que los representantes se sentarán a la mesa de discusiones a partir del segundo semestre del año.
En declaraciones a la prensa, la canciller Rosario Green Macías coincidió en que ya no existen ``obstáculos'' para que los gobiernos de México y de las 15 naciones europeas empiecen las pláticas sobre el acuerdo comercial en el segundo semestre del año en curso.
El hecho de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo haya aprobado el fast track significa que las naciones europeas ``reconocen en México a un socio confiable, un socio con el cual va a haber negocios, oportunidades de inversión y de comercio y cooperación''.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que los parlamentarios europeos han dado en la práctica el ``banderazo'' para que los negociadores de México y la Unión Europea empiecen la liberalización comercial.
No obstante, falta todavía la aprobación del pleno del órgano legislativo europeo y del Consejo de Ministros de los 15 países.
Por su parte, el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, reconoció incluso que México desdeñó presidir alguna de las comisiones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para enfocar sus ``baterías'' a lograr el acuerdo con Europa.
En el foro Acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos, el funcionario apuntó que en el próximo semestre podrían iniciar las negociaciones para el acuerdo con la UE.
También anunció que el gobierno mexicano va a llevar a cabo una consulta entre los sectores productivos, para determinar cuáles serán liberalizados con mayor rapidez en el tratado.
Blanco Mendoza explicó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo aprobó ya el Acuerdo Interino --instrumento que permite empezar la negociación--, y en mayo el pleno de este cuerpo legislativo tendrá que votar a favor del documento.
En México, el citado acuerdo ya fue entregado al Senado de la República, para que con su aprobación México pueda dar el siguiente paso.
Interrogado respecto de la causa por la cual el gobierno mexicano decidió no tener ninguna presidencia ni vicepresidencia en las mesas de negociación del ALCA, Blanco Mendoza señaló: ``Debemos tener nuestras prioridades muy claras, y una de ellas es preparar la negociación con Europa, lo que requiere de mucho trabajo''.
Aprobación del Senado
El Senado de la República aprobó ayer el Acuerdo Interino sobre Comercio, suscrito entre México y la Unión Europea, que habrá de permitir el inicio de las negociaciones entre ambas partes.
En respectivas intervenciones, senadores del PRI, PAN y PRD resaltaron que por acuerdo de las comisiones dictaminadoras se dará seguimiento periódico al proceso de negociación de este instrumento comercial, cuyos resultados finales deberán ser sometidos por el Ejecutivo a la aprobación de esa cámara.
Al plantear el voto perredista a favor de la ratificación del Acuerdo Interino, el senador Jorge Calderón expuso que debe ser un proceso incluyente y democrático, y no base de una negociación orientada a dar preferencia y facultades a las grandes empresas extranjeras europeas.
Calderón se manifestó por definir con precisión, en forma adicional al Acuerdo Interino y al Acuerdo Global, el ámbito, las normas y los criterios jurídicos para la preparación y aplicación de la cláusula democrática en México y en la UE, ``buscando que esas normas se basen en el respeto al derecho internacional, la Constitución y las legislaciones vigentes en materia de derechos humanos''.
A nombre de las Comisiones Dictaminadoras, el priísta Eloy Cantú subrayó la importancia de suscribir ese Acuerdo Interino, ya que la participación de la UE en el comercio total de México se ha reducido sustancialmente de 11 a 6.5 por ciento en los últimos siete años.
El panista Rosendo Villarreal resaltó asimismo la relevancia de haber convenido con la Secretaría de Comercio que los senadores acompañaran al Ejecutivo en las negociaciones con la UE.