Denigra su posición política, dice la priísta Democracia 2000
Andrea Becerril, Enrique Méndez y María Esther Ibarra Ť Con su actitud primitiva, Roberto Madrazo rebajó su nivel de gobernador al de ``un salvaje provocador'', consideró el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus. La irrupción en la Cámara de Diputados del gobernador tabasqueño en busca, según sus propias palabras, de un enfrentamiento con el diputado Santiago Creel, mereció críticas de legisladores de la oposición, del director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanes, e incluso de la corriente priísta Democracia 2000.
En el Senado, Jiménez Remus señaló que salen sobrando los desplantes y la actitud provocadora de Roberto Madrazo. ``Si quiere defenderse, que lo haga conforme a la ley y no con leperadas. El trata de desvirtuar el juicio político en su contra, pero con actitudes salvajes como la de ayer no hace más que corroborar su bajísima estatura moral''.
Senadores priístas evadieron comentar el tema, mientras el perredista tabasqueño Enrique González Pedrero sólo dijo que ``es muy lamentable'' la actitud asumida por Madrazo.
A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanes, expuso que si bien fue otro más de los episodios bochornosos que han ocurrido en la Cámara de Diputados, desde el punto de vista jurídico no hay violación a la ley ni constituyó un ataque al Poder Legislativo.
La corriente priísta Democracia 2000 consideró asimismo un error la actitud del gobernador tabasqueño y su afán de enfrentarse violentamente con el diputado panista Santiago Creel Miranda.
``Esa acción denigra su posición política. El gobernador no sólo debe ganar en el terreno legal el caso del juicio político, sino también en términos de legitimidad'', opinó el secretario de Organización de ese movimiento, Tomás López González.
Dijo que ya el que Madrazo fuera acompañado de más de 60 personas constituyó un acto de provocación, y no hay duda de que habría intentado enfrentar al presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados si lo hubiera encontrado. Conminó a Madrazo ``a respetar el punto de vista'' del diputado panista. ``Madrazo --evaluó-- es un buen hombre en la política. Creo que esta vez le ganó la emoción más que la razón. Es cierto que ha recibido muchos golpes que lo han fortalecido, pero me parece que esta vez actuó muy mal''.
Revisión jurisdiccional de los actos no legislativos del Congreso: Soberanes
En opinión de José Luis Soberanes, se ha tomado a la ligera el mecanismo de juicio político, por lo que propuso hacer una revisión jurisdiccional de los actos no legislativos del Congreso, ya que ``éste no es un órgano técnico jurídico, sino político, donde rigen criterios, reglas políticas de la mayoría o el capricho de muchas cosas ajenas al derecho''.
Indicó que el Congreso en ejercicio de la soberanía nacional emite leyes, pero ``otra cosa muy distinta es cuando se hacen actos legislativos como es el juicio político. Es por ello que --como sucede en otros países y en todo estado de derecho-- los actos de autoridad deben ser revisados por un órgano jurisdiccional o judicial, para ver si se cumplieron todas las exigencias que marca la ley y determinen en última instancia si se trata de un acto jurídico o no.
En tanto no ocurra esto, la Suprema Corte de Justicia debe conocer el caso, pues se trata de interpretaciones jurídicas que a los legisladores no les compete hacer. Insistente, juzgó que la Cámara de Diputados no pierde credibilidad por actuaciones como la del mandatario tabasqueño, porque ``no es una actitud aislada sino parte del contexto de poca seriedad, albur, lenguaje barriobajero y pintoresco'' en que está cayendo la política, y particularmente los legisladores.
``Es un proceso degenerativo que ya vivimos desde hace años'', sostuvo Soberanes, y recordó los ``episodios bochornosos'' en que, por ejemplo, legisladores se ponían máscaras de cerdito o barrenderos llegaban a quitarse la ropa en pleno recinto. Atribuyó el lenguaje que se está utilizando en la Cámara de Diputados ``al bajo nivel de nuestros políticos y al exhibicionismo, a lo que cada vez más está sujeta la clase política mexicana y también porque el país está dominado por una partidocracia y a la voluntad caprichosa de los partidos''.
Soberanes pidió a los legisladores ser conscientes del momento que está viviendo el país y planteó: ``O la tan mencionada transición democrática posibilita el avance del país o la tomamos a la chacota, como hacen los diputados, que se han agandallado el poder''.