La Jornada 21 de abril de 1998

Insistirá el PRD al PAN en que acepte tregua legislativa sin plazos fatales

Matilde Pérez Ť La cúpula perredista acordó por consenso continuar las pláticas con el PAN, para tratar de convencerlo que acepte la tregua legislativa en la dictaminación de la ley sobre derechos indígenas, sin imponer un plazo.

Este martes, la dirigencia del PRD entregará un nuevo documento al presidente Ernesto Zedillo, con una propuesta en torno al conflicto chiapaneco. Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Antonio Hernández fueron designados para elaborar el escrito y entregarlo a la Presidencia de la República.

Al término de la reunión, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, informó que hoy tendrá nuevos acercamientos con Felipe Calderón, para conocer lo acordado por ese partido en torno a su propuesta de una tregua legislativa. ``Queremos saber si el PAN va a legislar en este periodo la ley indígena, si va a apresurar el dictamen de ésta junto con el PRI o bien esperará para llegar a un acuerdo político'', puntualizó.

Reiteró que si el Senado aprueba ``de manera precipitada'' el dictamen implicaría hacer a un lado la posibilidad de acuerdo entre el EZLN y el gobierno. La vía unilateral en Chiapas traería consigo mayor represión, sufrimiento e inestabilidad política, dijo.

Por su parte, el secretario general perredista Jesús Ortega comentó que Acción Nacional aceptó una tregua legislativa, ``pero la opinión del PRD es que no debe haber tal periodo fatal. Pensamos que no es correcto ese plazo, pero somos tolerantes y queremos platicarlo para llegar a acuerdos'', insistió.

Asimismo, descartó que el blanquiazul tenga un pacto con el PRI, y también que este miércoles se presente el dictamen sobre la ley indígena, ``pues el único que ha declarado esto es el senador José Trinidad Lanz Cárdenas, y la decisión es de una comisión y no sólo de un legislador''.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el CEN perredista ``recibió con beneplácito'' la respuesta inicial del PAN y resolvió continuar con un diálogo más amplio con ese partido para explorar algunas coincidencias y quizás poder legislar en materia indígena.