La Jornada 21 de abril de 1998

Un muerto y dos heridos al chocar priístas y perredistas en Tila

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril Ť Un indígena murió y dos más resultaron heridos al enfrentarse a balazos hoy simpatizantes priístas y perredistas en el municipio de Tila, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia explicó que la reyerta ocurrió alrededor de las 10 horas en un predio de la finca Morelia, debido a que priístas y perredistas ``se disputan un puente'' que divide a ese sitio con la comunidad Nueva Revolución.

Según la PGJE, en los hechos murió José Angel López, mientras que Francisco Ramírez y Lucio Gómez resultaron heridos. Hasta el momento, se ignora la filiación política del muerto y de los heridos, toda vez que se carece de mayor información debido al aislamiento del lugar donde sucedió el enfrentamiento.

Se informó que el subprocurador de Justicia Indígena, Francisco de Meza, un agente del Ministerio Público y peritos, acompañados por policías de Seguridad Pública estatal, se desplazaron este mediodía hacia el lugar de los hechos para recoger el cadáver e iniciar las investigaciones correspondientes.

La Procuraduría precisó que el enfrentamiento ``no tiene nada que ver'' con el conflicto que desde 1994 tienen en la región simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el grupo priísta Paz y Justicia, cuyo saldo en los últimos tres años es de más de cien muertos, decenas de heridos y miles de desplazados de ambos grupos.

Sin embargo, el juez municipal de Tila, Manuel Martínez Parcero, informó que las disputas en la comunidad se deben a las diferencias políticas entre dos grupos que ahí radican, dado que unos se manifiestan simpatizantes del EZLN y otros son de filiación priísta.

En otro orden, se supo hoy que el pasado viernes un grupo de personas encapuchadas y armadas emboscó una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de El Bosque. Como resultado del ataque, el policía judicial Julio César López Cayón resultó herido de bala, pues su unidad --la 2328-- fue la única que resultó impactada por los disparos de los desconocidos.

Los hechos ocurrieron a la altura del lugar conocido como La Gravera, entre el municipio de Bochil y Puerto Café, cuando la BOM regresaba de hacer un recorrido por la zona.