La Jornada 21 de abril de 1998

Sismo de 5.4 grados Richter en 2 estados y el DF

Un temblor de 5.4 grados Richter ocurrió ayer a las 17:59 horas, afectando principalmente los estados de Michoacán y Guerrero, así como el Distrito Federal, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales de consideración, informó la Secretaría de Gobernación. Añadió que las dependencias estatales y municipales de Protección Civil en los estados mencionados están alertas para asistir a la población si fuera necesario.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el movimiento telúrico duró 25 segundos en Guerrero y Michoacán y 45 en el Distrito Federal.

La Secretaría de Gobernación afirmó que el epicentro fue localizado en la ciudad de Huetamo, Michoacán. Según información del corresponsal en esta entidad, la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal señaló que en Huetamo resultó dañada una escuela.

Alfonso Lara, oficial de la corporación estatal, señaló que en el puerto no había hasta el momento ningún reporte de víctimas o daños materiales.

Según el Centro de Prevención de Desastres en la capital mexicana, el epicentro se detectó entre los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, en los 18.34 grados norte y 101.20 de longitud, en la zona del Río Balsas Inferior.

En tanto, en el Distrito Federal y área metropolitana, decenas de empleados y capitalinos desalojaron edificios en el Centro y diversas partes del norte y sur de la ciudad. La Dirección de Protección Civil del Gobierno capitalino informó que no se reportaron daños humanos ni materiales y que luego de una verificación en las instalaciones estratégicas de la ciudad, no se registró ninguna anormalidad.

Desde las 17:59 horas, cuando sucedió el movimiento telúrico, el Gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública, aplicaron el operativo Sismo, por lo que personal policiaco empezó a patrullar diversas colonias y zonas de grandes concentraciones humanas y permanecerán en estado de alerta durante 72 horas.

Protección Civil, informó que de acuerdo con el procedimiento sistemático de operaciones, se verificó el estado que guardan las instalaciones vitales y estratégicas de la ciudad. Reportes de sin novedad fueron emitidos en Petróleos Mexicanos, Gas e Hidrocarburos; Luz y Fuerza del Centro; hospitales; Teléfonos de México; Sistema de Transporte Colectivo Metro; Sistema de Transporte Eléctrico; Comisión Federal de Electricidad; Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Central de Abastos, y las centrales camioneras.

En vialidades como Paseo de la Reforma, San Cosme, Congreso de la Unión y en las colonias Roma, Condesa, Centro y San Rafael entre otras, habitantes y empleados salieron de edificios. La policía informó que se mantuvo la calma y después de unos momentos las personas regresaron a sus labores normales.

La Comisión Nacional de Agua informó que el sistema Cutzamala sufrió una interrupción de 40 minutos en el bombeo de agua a la ciudad de México y zonas conurbadas, debido a un corto circuito provocado por el sismo, sin haber más daños. (Bertha Teresa Ramírez y Raúl López Téllez, corresponsal).