Se cumplieron los anuncios más optimistas y el ``dedazo'' quedó arrumbado. En cuatro estados, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, el PRI elegirá sus candidatos a gobernadores mediante votación abierta.
Teóricamente no puede haber un sistema más democrático que una elección universal y directa.
Sin embargo, todavía hay algunos ``peros'' para que el proceso de nominación sea totalmente limpio y sus resultados aceptados por todos. La simulación sería el camino más seguro hacia la derrota ahora y en el año 2000.
Para evitar que se materialice ese grave riesgo, la directiva nacional del tricolor tiene que cumplir con un requisito primordial: atar las manos a los gobernadores en funciones y, con ellos, a cualquier interesado en manipular los resultados.
Muchos ex mandatarios han sucumbido a la tentación de dejar herederos, y por regla general casi siempre fallaron porque se anteponía la voluntad del jefe del Ejecutivo federal en turno. Ahora el presidente Ernesto Zedillo ha declinado tal responsabilidad, pero no para trasladarla los gobernadores.
Es conveniente recordar que la decisión presidencial se reforzó por los buenos resultados de la elección de candidato a gobernador de Chihuahua, pero en ese estado no hay gobernador del PRI, como sí los hay en las cuatro entidades donde empieza el proceso democrático.
Los gobernadores de Puebla, Manuel Bartlett -especialmente él, que tiene que cuidar su imagen de precandidato presidencial-, de Sinaloa, Renato Vega; de Tamaulipas, Manuel Cavazos, y de Tlaxcala, José Antonio Alvarez Lima, están comprometidos a demostrar en el terreno de los hechos sus promesas de que no tienen favoritos ni pretenden influir en los procesos internos del partido que los llevó al poder.
En este sentido, los coordinadores (antes delegados) del CEN tendrán que actuar con verdadera autonomía respecto de los poderes locales.
La cosecha
En los días por venir habrá que tener muy presentes los comentarios que hizo en la prisión de Topo Chico, en Nuevo León, el banquero Jorge Lankenau al coordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, acerca de lo que considera irregularidades en el saneamiento de las finanzas del banco que estaba bajo su responsabilidad y que las autoridades financieras del país pretenden vender al City Bank de Estados UnidosÉ El banquero preso obviamente habló en su defensa, pero sus comentarios pueden servir de base para el trabajo que planean hacer los diputados de revisar la actuación de la Comisión Nacional Bancaria, del Fobaproa e incluso del Banco de México por supuestos errores y fallas en el proceso de privatización de la bancaÉ En tanto, el que comparecerá hoy ante comisiones del Senado es el director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada, para informar de la situación de ese importante organismo y en especial para enfrentar nuevamente las versiones de privatización de al menos una parte de los servicios del institutoÉ El presidente del Congreso de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, protestó oficialmente ante el titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, por lo que consideran irregularidades cometidas en la reunión de la subcomisión de Examen Previo en que se decidió iniciar juicio político al gobernador Roberto Madrazo.
Email: [email protected]