US/ México Business es una revista que, publicada desde 1994, se asume como el magazzine del mercado del TLC que recoge toda la información relativa a las oportunidades de negocio generadas al amparo del Tratado de Libre Comercio que desde hace cuatro años está vigente entre México, Estados Unidos y Canadá. Ya en este espacio habíamos comentado someramente sobre el difícil tema que enfrentará el Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo a la apertura de los servicios médicos, es decir, la subrogación de la atención a los derechohabientes para despresurizar la fuerte demanda que se tiene a nivel de clínicas.
Pues bien, en su último número, la revista aludida acaba de publicar un amplio reportaje denominado ``Receta México'', en el que resume que el sistema público de atención médica mexicano ha sido sobreusado y financiando en baja escala (por lo cual) el gobierno se está moviendo hacia una reforma, creando una enorme oportunidad para las compañías privadas de seguros y hospitales. Mencionábamos (en una columna anterior) que la alianza que inició Grupo Iusa, de Carlos Peralta, con empresas estadunidenses para ofrecer servicios médicos, tenía el fin de entrar a esta competencia que se abrirá por captar a derechohabientes que deseen usar servicios externos a los ofrecidos por el IMSS. Imagine usted: por regla, debería existir una cama de hospital por cada mil personas, y el Seguro Social sólo tiene 25 mil camas para 35 millones de personas que tienen derecho al sistema.
El punto es que, de acuerdo con la información de la revista, las compañías estadunidenses de seguros médicos, las cadenas privadas de hospitales de ese país y otros proveedores de servicios, están impulsando planes para entrar al mercado mexicano que se espera crezca de 320 millones de dólares a 3 mil 200 millones de dólares, si el plan del gobierno es aplicado. Dos aspectos más sacados de US/Business Mexico: primero, plantea que a pesar de haber sido aprobada la nueva Ley del Seguro Social, su establecimiento (con excepción de lo relativo al sistema de pensiones) se ha retardado al menos en dos ocasiones por detalles administrativos, porque aún se analiza la estructura regulatoria que deberá tener, y por la oposición política.
Segundo, en la publicación se afirma que el plan se comenzó a ``cocinar'' en el gabinete económico del Presidente Zedillo, y se espera aplicar a partir del mes próximo. Y advierte que si este plan no avanza en el 98 o 99, no habrá muchas esperanzas de que se haga, sino hasta después de las elecciones del 2000. La revista, que se edita en Houston, Texas, da cuenta de una amplia actividad empresarial en diferentes grupos tanto mexicanos como estadunidenses, que se preparan para esta reforma, y sostiene que la reversión de cuotas, es decir, el sistema por el cual el IMSS regresa recursos a empresas para cubrir los servicios médicos de sus trabajadores, no es ya la solución, porque sólo ha beneficiado a trabajadores de altos niveles salariales.
Cuando en 1994 se impulsó la reforma a la Ley del Seguro Social, se habló de la libre elección de médico como una forma de resolver la fuerte presión en la demanda que hay en las clínicas, y se planteó un esquema que buscaba impulsar no sólo la motivación de los médicos para obtener mejores ingresos por este medio, sino promover la asociación de éstos para la conformación de clínicas. Es decir, había una intención de favorecer en mucho a la comunidad médica nacional, sin descuidar -por supuesto- a los propios médicos del IMSS. Llama la atención el amplio reportaje de US/ Business Mexico, porque son los grupos extranjeros los que han visto un apetitoso bocado en la posibilidad de que la libre elección de médico sea abierto. Este sistema no es, en todo caso, inadecuado porque iría en beneficio de los médicos y derechohabientes.
El asunto es que, de llegar a tener los controles, el sistema quedaría atado en mucho a la voluntad de intereses no nacionales, por más regulaciones que existieran. La propia revista da la clave: cuando no han tenido rentabilidad, empresas estadunidenses relacionadas con la medicina, han desechado proyectos o reorientado su función. Cierto es que, apunta, esperan que las reformas vengan. En materia de seguridad social, ni duda cabe, urgen acciones que vayan en la mejora del sistema, que desburocraticen la atención médica, que eliminen trabas, pero no debe ser a cualquier costo. El IMSS ha sido, por siempre, un proyecto nacional y esta base debe mantenerse. Lo grave sería desnacionalizar su función -que no su misión-, al dejar la operación ya no digamos en manos privadas que apuntan al lucro, sino que además pudieran tener su interés primordial allende las fronteras.
Melée
El fortalecimiento de la autonomía del Banco de México propuesto por el Ejecutivo Federal en un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, ha suscitado la sospecha de la oposición... Dicen que el objetivo central será cuidar que el actual modelo económico, en caso de perder las elecciones presidenciales en el año 2000, no sea cancelado o modificado... En su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda, el gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz, negó esa pretensión... Habrá un Presidente económico, el que decidan los electores, y otro económico que ya despacha desde ahora en el Banco de México, sostienen los perredistas... El vocero de las autoridades hacendarias, Marco Provencio, ``aclaró'' que no se pretende extender el poder de esta administración más allá de este sexenio. Y abundó: ``La misma facultad que tiene ahora el Ejecutivo Federal para nombrar al gobernador, la tendrá el Presidente electo en el año 2000, pero hasta el 2003... Entonces, la próxima administración sexenal, tendrá tres años un gobernador que pudiera no estar de acuerdo en su política económica... Podría haber desacuerdos ocasionales, según admitió el doctor Ortiz, sobre todo si se trata de un Presidente que no haya salido de las filas del PRI...