Matan al líder del PRD en Atoyac; un militar, entre los atacantes
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 19 de abril Ť Esta tarde, en una de las calles principales de Atoyac, al salir de un foro con precandidatos del PRD a la gubernatura de Guerrero, fue asesinado el dirigente perredista de ese municipio, Oscar Rivera Leyva.
Policías municipales detuvieron a dos de sus agresores, que fueron trasladados a la comandancia. Uno es el militar en activo Antonio Huerta Castillo, que fue capturado en las inmediaciones del río Atoyac; el otro es Alfonso Juárez Rumbo.
Ante decenas de perredistas que salían del foro Un Guerrero para todos, un hombre se acercó a Rivera y le disparó un tiro ``con una pistola pequeña'', según informó Víctor Cardona, corresponsal del semanario El Sur en Atoyac.
Los hechos ocurrieron a las 16:15 horas en la céntrica calle Aquiles Serdán. Rivera fue trasladado a la clínica Atoyac, donde murió minutos más tarde.
Al foro asistieron los diputados federales por el PRD María de la Luz Núñez Ramos y Pioquinto Damián Huato, así como más de mil perredistas, entre ellos Humberto Zazueta, secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD. Allí, el dirigente perredista atoyacense había pedido castigo para los responsables de la matanza de Aguas Blancas.
Oscar Rivera fue regidor, militó en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y se caracterizó por denunciar violaciones a derechos humanos cometidos por policías y militares en Cacalutla, poblado ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y puerta de entrada a comunidades serranas como El Quemado, donde recientemente se ha perseguido a perredistas señalados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.
Durante la década de los setenta, Oscar Rivera estuvo preso bajo la acusación de participar en la guerrilla de Lucio Cabañas. Tenía al morir aproximadamente 50 años de edad.