En mayo, precipitaciones en un tercio del país, dice Romárico Arroyo
Angélica Enciso L. Ť El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, afirmó que estudios internacionales en meteorología pronostican que este año continuará la sequía. Información que dio a conocer el funcionario revela que los escenarios previstos establecen que en mayo próximo -temporada de lluvias- las precipitaciones pluviales ocurrirán en una tercera parte del país, mientras que en el sur estarán por debajo de lo normal.
También señaló que las presas del centro del país se encuentran con sólo 30 por ciento de su nivel, y que en el norte del país habrá limitaciones del líquido. En entrevista, aseveró que ``la situación climatológica del país es preocupante''.
El funcionario destacó que los efectos en el clima ocasionados por El Niño se han agudizado, y hay señales de su permanencia durante este año, por lo que los actuales altos niveles de temperatura son parte de esa manifestación. ``Sin embargo, la tecnología no puede decirnos cuándo terminará ese fenómeno''.
Precisó que la Sagar está incorporada al Consorcio de Modelaje, agrupación internacional en la que se establecen modelos para obtener información de ese fenómeno; allí, dijo, se encuentran las instituciones líderes sobre el tema en el mundo. México, abundó, está incorporado ``en la punta del conocimiento para traducir cuáles son los impactos agrícolas''.
A pesar de ello aseveró: ``No sabemos con exactitud cuál será la situación ni la forma en que se darán las alteraciones''. Recordó que el año pasado se anticipó información a los productores del noroeste del país de las condiciones del ciclo otoño-invierno, sobre el cual se preveía mayor humedad y frío. Con esos datos se evitó la incertidumbre, pues en esos asuntos ``con frecuencia causa más daño que el evento''.
Señaló que la evolución de los indicadores de El Niño y otros fenómenos climáticos indica que se tendrá ``una condición parecida a la del año pasado''.
En relación con las estimaciones de producción de granos básicos que para este año tiene la dependencia, consideró que aún no es posible decir si se llegará a ellas o no, debido a que apenas comienza la preparación de los productores para el cultivo del ciclo primavera-verano.
Estar en el TLC, ``decisión nacional''
El funcionario aseguró que el sector agropecuario no podrá salir del TLC. ``La permanencia es una decisión nacional que ya se concretó en una norma y está jurídicamente sustentada por el Estado''.
Indicó que existen tres productos que han tenido resultados adversos en el TLC: azúcar, cítricos y carne de bovino.
Explicó que hay productos en los que México tiene ventaja sobre Estados Unidos, como el algodón, en el cual el productor mexicano recibe más apoyos que el estadunidense. Pero cada vez se buscará dar un marco más reglamentado al sector.
Dijo que existen varios productos que el gobierno de Estados Unidos busca proteger, como las hortalizas, en las cuales México es más competitivo. El mango, el aguacate y el tomate han tomado espacios en el mercado internacional.
``Tomamos prácticamente todo el mercado de importaciones de Estados Unidos. Cada año avanzamos en los semipreparados, el café soluble y otros más que generan divisas por mil millones de dólares.''
Sobre Alianza para el Campo, eje de la política agropecuaria del gobierno, aseguró que hay un compromiso político en el que participan todas las organizaciones y los gobiernos de los estados, con lo que se ha estabilizado.
``En ese proceso no necesito cumplir la meta exclusivamente por el camino más costoso, que es el del presupuesto... el efecto demostrativo y el fortalecimiento de la capacidad del productor le va a permitir acceder a los programas.''
Aseguró que no existe un exceso en la demanda de los programas, en relación con la cantidad de recursos de que dispone la dependencia para ellos.