La Jornada 18 de abril de 1998

49 grados en la Huasteca potosina; Mérida, a 45

Luis A. Boffil y Antonio González, corresponsales, y Fabiola Martínez Ť Un calor de 49 grados centígrados agobió ayer San Vicente Tancuayalab, en la Huasteca potosina, en tanto que en Mérida, Yucatán, el termómero marcó 45 grados, el nivel más alto registrado en esta entidad en los últimos 30 años, según el reporte meteorológico.

En San Luis Potosí también se informó que investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo intentarán hacer llover en aquella entidad mediante el método de ``lluvia por inercia'', y que los resultados se conocerían la próxima semana.

Para este proyecto, el gobierno potosino invirtió 171 mil pesos, pues el año pasado José García Martínez, productor del valle de Santiago, Guanajuato, y los investigadores de la UACH, aplicaron con éxito el mismo experimento, pues hubo lluvias intensas.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico informó que el pasado jueves la temperatura varió entre los 41 y 43 grados, y ayer la más baja fue de 39.6 y la más alta, cerca de las 16 horas, de 44 grados, cifras sin precedente en las últimas tres décadas.

En la ciudad de México, la temperatura máxima fue ayer de 29 grados centígrados, ambiente que permaneció hasta las 19 horas, reportó el meteorológico del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

El pronóstico para este sábado es una máxima de 29 grados y mínima de 16. El miércoles y jueves pasados el termómetro en el valle de México llegó a los 31.8 y 32.5 grados, respectivamente, lo que superó los referentes históricos para 15 y 16 de abril.

Frío en el noroeste

La gerencia regional noroeste de la Comisión Nacional del Agua reportó ayer temperaturas mínimas de menos tres grados centígrados en Yécora, Sonora, y menos 2.6 grados en Temosachic, Chihuahua, aunque hubo una máxima en esta misma localidad de 22.2 grados.

Explicó que se extiende una baja presión desde el norte de Montana, Estados Unidos, hasta el noroeste de Sonora, que ocasionará nublados ligeros sobre el norte de Baja California y Sonora.

En tanto, los puertos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz fueron cerrados la tarde de ayer a la navegación menor a causa del frente frío número 68 que afecta el litoral del Golfo de México.