La Jornada 18 de abril de 1998

El fuego en El Chico y Chipinque, sin control; desalojos en Coahuila

De los corresponsales Ť Más de cien familias empezaron a ser desalojadas en Arteaga, Coahuila, y en cinco comunidades de la Sierra Gorda, en Guanajuato, por el avance de sendos incendios forestales en esa áreas. En tanto, continúan fuera de control los siniestros en los parques nacionales de El Chico, Hidalgo, y Chipinque, Nuevo León; en este último las llamas se extendieron por más de mil 600 hectáreas y amenazan zonas habitacionales.

En Coahuila un centenar de familias de los ejidos Mesa de las Tablas, Santa Rita y El Hondable, municipio de Arteaga, comenzaron a ser evacuadas la noche del jueves, luego de que el incendio que afecta en la zona se volvió incontrolable a consecuencia de los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que soplan en varias direcciones. Dieciocho personas tuvieron síntomas de intoxicación por humo y dos fueron hospitalizadas.

El fuego que comenzó el domingo anterior en el fraccionamiento campestre Monterreal fue declarado ``contingencia mayor'' por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Coahuila. Sin embargo, el edil de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, dijo que la región se ha convertido en zona de desastre.

Las familias desalojadas continúan en albergues provisionales construidos en la cabecera municipal y en el poblado San Antonio de las Alazanas. Hasta el mediodía del jueves y tras la llegada de un avión canadiense, las autoridades daban por controlado el siniestro, pero por la tarde el fuego se tornó incontenible, imposibilitó el trabajo del aeronave y obligó al repliegue de casi 500 brigadistas.

También comenzaron a ser evacuadas cinco comunidades de la Sierra Gorda, en Tierra Blanca, Guanajuato, por un siniestro fuera de control. Personal de Seguridad Pública y miembros de la 16 Zona Militar comenzaron a reubicar a los pobladores de El Huizache, La Palmera, Cajones, Artón y La Mesita.

Alrededor de mil 500 hectáreas han sido afectadas, señaló el alcalde Moisés Hernández Ramírez. Sin embargo, se teme la expansión del siniestro, que podría alcanzar las antenas retransmisoras de la empresa Televisa ubicadas en el cerro El Zamorano, en el estado de Querétaro.

Persisten dos grandes incendios en NL

El gobierno de Nuevo León, por su parte, declaró ``fuera de control'' dos incendios forestales que afectan ya más de 3 mil hectáreas y ponen en peligro zonas habitacionales, y anunció el reforzamiento de las labores para sofocarlos con dos nuevos aviones cisterna.

El secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, informó en conferencia de prensa que uno de los incendios forestales, que comenzó el 9 de este mes en el parque nacional de Chipinque, se extendió por más de mil 600 hectáreas, abarcando varios municipios.

El otro incendio ha afectado ya más de 2 mil 200 hectáreas en las faldas del cerro El Potosí, en cuya cúspide se encuentran un radar y antenas retransmisoras de televisión y microondas de telefonía.

Sigue el fuego en territorio hidalguense

A su vez, la delegación de la Semarnap en Hidalgo reportó que siguen fuera de control dos incendios en el parque nacional de El Chico, e informó que aparecieron tres más en los municipios de Eloxochitlán, Zacualtipán e Ixmiquilpan, con los que suman diez en esa entidad en esta semana.

En el municipio de Mineral del Chico están fuera de control las llamas en los parajes de Las Ventanas y Compaña, donde se reforzó la presencia del Ejército Mexicano y se mantiene el Plan DN-III. En la comunidad de Cebadas, del mismo municipio, fue desalojada una familia y resultó consumido por el fuego un tanque del Cuerpo de Bomberos de Pachuca.

En San Luis Potosí el combate a los incendios ha resultado infructuoso, pues se han multiplicado los siniestros de 11 a 25 tan sólo en la Huasteca potosina, reportó la delegación de la Semarnap. Versiones de los ayuntamientos indican que habría hasta 40 incendios de distintas dimensiones.

Después de un sobrevuelo efectuado por las autoridades en la zona afectada, se dijo que la conflagración más preocupante se ubica en La Trinidad, municipio de Xilitla, pues tras 10 días sin control, ha devastado 600 hectáreas de arbustos y pastizales. En Ciudad Valles fueron detectados 25 incendios menores de entre 3 y 6 hectáreas.

En Jalisco, alrededor de mil 500 hectá-reas de pastizales y arbolado han sido destruidas por un incendio en el municipio de Poncitlán. En tanto, la Semarnap asegura que está controlado otro siniestro en el municipio de San Martín Bolaños, el cual afectó los cerros El Pitayo, El Venado, El Comal y Las Cruces. Aunque se había alertado a la población de San Miguel, no hubo necesidad de evacuación.

En Coatzacoalcos, Veracruz, el Cuerpo de Bomberos informó que la elevación de las temperaturas hasta 38 grados centígrados originó ayer por la mañana seis incendios de pastizales y la destrucción de dos vehículos. Mientras, en la zona serrana de San Ignacio, en Sinaloa, un incendio que ya duró una semana ha consumido 70 hectáreas de bosque. Las autoridades aseguran, sin embargo, que no representa peligro para las poblaciones cercanas.

La Semarnap en Veracruz reportó que persisten en esa entidad 12 siniestros, cinco de los cuales surgieron ayer en los municipios de Calcahualco, Acajete, Tlalnehuayocan, Ayahualco y San Andrés Tuxtla. (Carlos Camacho, David Carrizales, Manuel Carrillo, Víctor Guerra, Jesús Lastra, Antonio González, Cayetano Frías, Guadalupe López y Antonio Pérez.)