La Jornada 18 de abril de 1998

Crea el gobierno capitalino fideicomiso para atención a niños de la calle

Ricardo Olayo Ť Con una inversión inicial de 39 millones de pesos, el gobierno del Distrito Federal creó un Fideicomiso para la Atención a Niños de la Calle y Atención a las Adicciones, al que se va a llamar a participar al capital privado para echar a andar un programa de trabajo que ayer se presentó con metas concretas al año 2000.

La secretaria de Salud, Educación y Desarrollo Social, Clara Jusidman, informó que el gobierno tiene la decisión de reasumir su responsabilidad para con este sector vulnerable y por eso ha emprendido tareas de apoyo.

Durante una reunión en las oficinas del titular del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se presentó un informe en el que se indica que se crearán dos institutos para combatir el fenómeno de la farmacodependencia y la situación de los menores de la calle.

Se prevé que al año 2000 se habrá dado atención médica, psicológica, y de educación y capacitación a los más de 13 mil menores que fueron censados en 1995 por el DDF y la Unicef en situación de calle, y a quienes se vayan sumando.

Además, en el caso de las adicciones se iniciará este año la edificación de un hospital y en instalaciones ya existentes se habilitarán servicios de hospitalización.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la idea es tener al final del año varios centros para atención de los niños durante 24 horas; algunos atenderán por las mañanas y otros en la noche.

Jusidman, a su vez, dijo que hay recursos por 65 millones de pesos para la atención del sector, de los cuales 39 se destinaron al fideicomiso, además de que hay tareas con otras agrupaciones sociales. Sin embargo, destacó que el objetivo del gobierno es hacerse cargo de su responsabilidad, que en algunos casos se ha transferido sin éxito.

El documento presentado hace mención a la tarea de ONG que han realizado esfuerzos fragmentarios que requieren de mayor coordinación, e indica que para los menores de la calle se dará atención asistencial, terapéutica, de salud mental, familiar y comunitaria; servicio jurídico, e investigación de problemas psicosociales.

Del instituto para la atención de las adicciones, en los siguientes años se pondrá en funcionamiento el hospital y para el 2000 el instituto estará en condiciones de operar a todas su capacidad mediante el sistema de cuotas de recuperación.