Tuvo la Cosever reunión informal tras año y medio de inactividad
Martha García Ť Después de año y medio de haber suspendido sus trabajos, la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés (Cosever) dio signos de reactivarse a partir de una reunión informal, pero ``cordial y constructiva'', que sostuvieron ayer el secretario técnico de la parte gubernamental, Alán Arias, y representantes e invitados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En entrevista al término del encuentro realizado en la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el coordinador en turno, Rodolfo Stavenhagen, consideró la presencia de Arias como señal de una ``buena disposición gubernamental'', tras las conversaciones privadas que sostuvieron previamente en que se discutió la posibilidad de reanudar sus actividades. La plática se prolongó casi dos horas.
Anoche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado sobre la reunión informal de la Cosever, en el que señala que ésta se realizó ``a fin de contribuir a agilizar la solución política del conflicto en Chiapas'' y para ``plantear las posibilidades de reactivar sus funciones''.
La dependencia apuntó que Arias ``ratificó la voluntad política gubernamental de reactivar los trabajos de la comisión, con el propósito de avanzar en la búsqueda de acuerdos que conduzcan a una pronta solución al conflicto chiapaneco''.
Por su parte, Stavenhagen precisó que en diez días estaría lista la convocatoria para reanudar la labor de esta instancia encargada de constatar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996.
La intención, agregó, es cumplir con el mandato de ambas partes y responder al exhorto de las comisiones de Concordia y Pacificación y Nacional de Intermediación. Indicó que antes había sido imposible reunirse por ``situaciones que no tiene caso mencionar'' y aceptó que la situación en el país es difícil y delicada, y ``hay signos preocupantes de lo que pasa en Chiapas''.
El coordinador de la Cosever se mostró optimista luego de las conversaciones de ayer, y apuntó que la comisión tiene un papel que cumplir, sin embargo, para que pueda desempeñar su función debe haber un mínimo de consenso entre las partes.
Señaló que en los próximos días podría estar lista la reunión y anunciar públicamente la convocatoria, aunque la fecha está por determinarse ya que las partes pidieron tiempo para ponerse de acuerdo y consensar la agenda.
Stavenhagen destacó que el reto de la Cosever es reanudar sus trabajos para luego ``ponernos de acuerdo en la evaluación de lo que ha pasado desde la firma de los acuerdos de San Andrés''. Advirtió que ``hay diferentes puntos de vista'' y no descartó que en ese análisis salga a relucir la iniciativa presidencial sobre derechos y cultura indígenas.