La Jornada 17 de abril de 1998

Tregua en la reforma indígena, viable acuerdo PAN-PRD

Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez Ť Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática están de acuerdo en una tregua legislativa para la discusión de la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas; sin embargo, mientras los panistas insisten en que el PRD fije un ``tiempo prudente'', los perredistas plantean que su incorporación al debate legislativo depende de un acuerdo político en el que participe el gobierno.

De acuerdo con lo dicho por dos consejeros nacionales del PAN, al interior del blanquiazul ``hay consenso'' de que una ley para los pueblos indios quedaría incompleta sin la participación perredista, y el convencimiento de que no asumirán ``el costo político'' que en este caso significaría votar sólo con el PRI.

Por su parte, el secretario general del CEN del PRD, Jesús Ortega Martínez, declinó precisar el tiempo en que el debate quedaría suspendido, como lo pide el PAN para decidir si se suma o no a la tregua legislativa --``no hay tiempos fatales''--, aunque sí consideró que una respuesta favorable del blanquiazul a la propuesta perredista ``sería una contribución importante al proceso de paz''.

El Consejo Nacional panista tendrá una reunión extraordinaria este sábado para discutir, exclusivamente, el caso Chiapas y la actuación de la Cocopa. De acuerdo con lo dicho por los consejeros consultados, ``Acción Nacional no irá a una reforma sin la participación del PRD; el PRI está esperando eso e incluso ellos (los priístas) están esperando nuestra decisión, pero las condiciones del país reclaman un diálogo abierto e incluyente de todas las fuerzas políticas''.

Detener la estrategia de confrontación

El PRD consideró que sí podrá lograr un pacto con Acción Nacional para diferir el debate de la iniciativa. ``Tenemos que hacer el esfuerzo de construir un acuerdo y detener la estrategia de confrontación'', declaró el dirigente nacional perredista Andrés Manuel López Obrador.

Además del PAN, el gobierno también tendría que hacer su parte, precisó a su vez Jesús Ortega Martínez, tomando medidas de distensión como el retiro del Ejército de las ``zonas densas'', la aprehensión de los paramilitares y la liberación de los presos zapatistas, así como la atención a los desplazados.

Ayer, luego de que el CEN perredista se reunió para analizar las campañas electorales en Zacatecas y Durango, López Obrador insistió en que en este momento sería un error aprobar la ``ley Zedillo'' y planteó que sólo pensar en la vía unilateral para intentar resolver el conflicto ``no conduce a nada bueno''.

Por su parte, Ortega Martínez dijo que las declaraciones del presidente Zedillo en Venezuela, respecto de que el EZLN es el principal grupo paramilitar en Chiapas, es una mala señal pues tensiona aún más el conflicto. Se equivoca, comentó, porque en la Ley de Concordia y Pacificación no se habla del Ejército Zapatista como un grupo de paramilitares, sino de mexicanos inconformes que, además, están protegidos por la misma legislación.

``Con sus declaraciones está echando para atrás todo el esfuerzo de pacificación y no sólo golpea la ley, sino que protege a los asesinos de Acteal y a otros que por ahí andan'', afirmó.

Por ello la necesidad, abundó, de lograr la paz a través de un acuerdo político, primero, y de que se desarrolle el proceso legislativo después. ``El EZLN no podría sentarse a negociar con el gobierno mientras en otra parte esté legislándose una iniciativa que no se le consultó'', agregó.

Ortega refirió que, hasta ahora, PAN y PRD coinciden en que sí debe legislarse en materia de derechos indígenas. ``El problema es cuándo. Lo que no queremos es que el Congreso legitime y decida sobre los plazos y la estrategia gubernamental''.

Por su parte, el PAN aceptará una tregua legislativa para la discusión de la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas; sólo pedirá que el PRD fije un plazo ``prudente'' para incorporarse al proceso de reformas. Incluso, remarcaron que al interior del blanquiazul ``existe el temor'' de que desde el PRI y los sectores duros del gobierno haya la pretensión de que en el Congreso se apruebe la ley sólo con los votos priístas y panistas para, en un momento dado, ya con una ley aprobada, ``se pretenda hacer uso de la fuerza militar... No se puede permitir esa posibilidad''.

Por eso --subrayaron-- ``seguramente'' del Consejo Nacional saldrá una resolución en ese sentido: aceptar ``un aplazamiento'' o tregua legislativa, pero con el compromiso del PRD de que presentará sus opciones y participará en el debate.

``Estamos seguros'' de que una ley en materia indígena establecería el ``marco jurídico'' para dar entrada a otras exigencias y medidas para la paz, que van desde el restablecimiento del diálogo y las condiciones para el paulatino retiro de las fuerzas militares de las comunidades, hasta el control de los grupos paramilitares que operan en Chiapas de manera ilegal.

De acuerdo con las expectativas de los panistas, si el Congreso asume su responsabilidad de legislar sobre derechos y cultura indígenas (``que conlleva la autonomía municipal''), la propia Cocopa y la Conai estarían en condiciones de ``reactivar su papel'' y de crear el ``ambiente de distensión que por el momento no existe''.

En el caso de la Cocopa y el anuncio hace un mes de que la dirigencia de su partido analizaría la posibilidad de abandonarla, los consejeros panistas advirtieron que ``si bien la comisión ha perdido eficacia, no se trata de desaparecerla, sino de establecer mecanismos permanentes de evaluación interna a su labor''.

De esa evaluación interna, los mismos integrantes de la Cocopa ``podrían presentar, periódicamente, informes de su trabajo que permitirían, incluso, reorientar sus funciones y enriquecer sus propuestas''.

Es decir, la propuesta del PAN ``iría en ese sentido: hacer eficaz la labor de la Cocopa, reactivando su gestión de mediadora y de acercamiento entre las partes en conflicto. Ese es el camino que debemos explorar, no sólo el PAN, sino todas las demás fuerzas políticas comprometidas con la paz''.

Finalmente, se informó que este viernes se reúne el CEN panista y de ahí saldrá la propuesta que se someterá mañana al Consejo Nacional, precisando los términos de la aceptación a la tregua legislativa que el PRD propone al PAN.