La Jornada 17 de abril de 1998

Expresa el canciller noruego preocupación por las deportaciones

David Aponte Ť El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Knut Vollebaek, manifestó ayer estar preocupado por la evolución del conflicto en Chiapas, y solicitó a su embajada en México la tramitación de reuniones urgentes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la cancillería, para que ofrezcan un informe detallado sobre los hechos que llevaron a la detención y expulsión de tres ciudadanos noruegos.

``Queremos que nos digan qué puede hacer y qué no puede hacer un extranjero en este país, principalmente en el estado de Chiapas'', dijo el primer secretario de la representación diplomática, Juhn Updahl.

En declaraciones de prensa, el director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán, consideró que existen grupos interesados en promover ``escandalitos'' en territorio mexicano y en la promoción de ``turismo revolucionario''.

Algunos extranjeros han abusado de las facilidades otorgadas por las autoridades mexicanas para visitar el territorio nacional: realizan actividades ajenas a su calidad migratoria de turistas y, lo más grave, intervienen en asuntos políticos que sólo competen a los mexicanos, expuso.

``México no es un país xenófobo. México es un país de apertura. Lo que pasa es que se han desvirtuado ciertas facilidades que se dieron en el pasado, y pues se meten por la vía del turismo, y la verdad que el turista es turista y el que es observador debe de atenerse a las reglas'', dijo.

--¿Esto afecta la imagen de México?

--Ciertamente hay un grupo de personas interesadas en hacer de esto ``escandalitos'' donde estos muchachos, con ideología muy respetable, se ve claramente la ambición de explotar el hecho y tratar de hacer una cuestión importante.

``A mí me interesa mucho, por ejemplo, la opinión que expresó recientemente el canciller español o el vocero de la Casa Blanca, de que México está aplicando sus leyes y no hay incidente que perseguir. Le diría que no creo que estos asuntos sean atendidos por la comunidad internacional en general. Son atendidos por organizaciones muy específicas que tienen intereses muy concretos, y que son los que han estado promoviendo esta especie que yo le llamaba turismo revolucionario. Me lo comentaba algún cónsul extranjero radicado en México: esta es una especie de turismo revolucionario que están haciendo algunas personas. No creo que sean incidentes graves que tengan implicaciones sobre la imagen de nuestro país'', argumentó.

Beltrán añadió que hay países en donde estos extranjeros no tienen ninguna posibilidad de entrar. Vienen a México porque tienen facilidades, y debido a que no existe ningún tipo de violencia en contra de los ciudadanos de otras naciones. ``Creo que los gobiernos que están bien informados, como el español, el belga, no permiten que estos incidentes menores de personas que han entrado por la puerta de atrás, o que han entrado engañando, que han entrado de turistas y vienen a hacer otras cosas, los gobiernos interesados, ilustrados no se dejan afectar por estas situaciones. Es evidente que hay un interés de ciertos grupos de armar bullicio atrás de estos asuntos, pero confiamos en que la opinión pública mundial informada no se deje llevar por estos incidentes ¿verdad?'', manifestó el funcionario.

No obstante, la representación diplomática de Noruega en México ha solicitado entrevistas con el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de Gobernación, Fernando Solís Cámara, y el subsecretario para América del Norte y Europa de la cancillería, Juan Rebolledo Gout, para que le brinden un informe detallado de la detención y expulsión de tres ciudadanos noruegos. El embajador de Noruega en México, Kristen Christensen, aseguró que sus connacionales no participaron de manera ``activa o agresiva'' en la acción imputada por las autoridades mexicanas.

En Oslo, el canciller Vollebaek dijo que ``las autoridades noruegas observan la evolución de los acontecimientos, y este es un elemento constante de nuestros contactos con las autoridades mexicanas''.