Desafortunado, llamarlo grupo paramilitar: senadores de 3 partidos
Andrea Becerril Ť Calificar al EZLN como principal grupo paramilitar fue considerada una declaración ``muy desafortunada'' del presidente Ernesto Zedillo por senadores de PRD, PAN e incluso por el priísta Pablo Salazar Mendiguchía, y motivó un ríspido debate en el Senado y la suspensión de la sesión de trabajo, con el argumento de falta de quórum, para evitar que el perredista Félix Salgado Macedonio siguiera discutiendo ese punto.
Este hecho inédito, producto de la desesperación de los priístas, puso fin a la larga discusión del senador guerrerense, quien por más de 100 minutos recalcó en tribuna lo ``irresponsable'' de calificar al EZLN como grupo paramilitar. Con ello, dijo, se formula una ``declaración de guerra''.
Salgado Macedonio leyó ante el pleno la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, aprobada por el Senado, en la que se señala: ``Se entenderá como Ejército Zapatista de Liberación Nacional al grupo de personas que se identifica como una organización de ciudadanos mexicanos y mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas y se involucró en el conflicto''.
Por qué ahora, dijo el senador perredista, el Presidente dice que es un grupo paramilitar, ``paramilitares son quienes cometieron la matanza de indígenas en Acteal'', señaló.
Obstáculos a la paz
En declaraciones previas a la sesión, los senadores del PRD, Carlos Payán, Higinio Martínez y Ernesto Navarro resaltaron también ese punto y advirtieron que con declaraciones de ese tipo el mandatario obstaculiza la pacificación de Chiapas.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, exigió incluso que Zedillo haga del conocimiento público en qué se basa para decir que el EZLN es un grupo paramilitar, ya que frases como esa perturban aún más la convivencia entre los mexicanos.
``Es una afirmación desafortunada, hecha en el momento menos oportuno'', advirtió a su vez el legislador panista e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, Benigno Aladro.
También miembro de esa comisión, el senador del PRI, Pablo Salazar Mendiguchía, dijo que ``más que una definición del EZLN, lo dicho por el Presidente de la República es un diagnóstico, es la visión que el gobierno tiene de Chiapas, y eso explica la estrategia que están siguiendo''.
Contrariamente, el otro senador del Partido Revolucionario Institucional que integra la Cocopa, Oscar López Velarde, rechazó que la declaración presidencial sea desafortunada y dijo que Zedillo lo que está reconociendo es que el EZLN es un grupo rebelde armado y como tal tiene una organización paramilitar. ``No veo que haya ninguna incongruencia con la ley de pacificación para Chiapas, expresó.
Con argumentos similares, ya durante la sesión, el priísta Mario Vargas Aguiar refutó las ``irresponsables'' afirmaciones de Salgado Macedonio, pero su único argumento fue que en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa nunca se habla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sino del EZLN. Hasta reveló que los senadores del PRI cuidaron que así fuera.
Salgado Macedonio, quien comenzó su intervención a las 14:45, se siguió de largo. Le respondió que su respuesta era ``simple, ramplona y muy tramposa'' e insistió en el ``doble lenguaje presidencial''. El perredista había sostenido antes un debate con el senador José Antonio Valdivia, en torno al juicio contra el general Francisco Gallardo, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Dionisio Pérez Jácome, no sabía cómo pararlo.
La solución se la dio al priísta veracruzano el panista Luis Mejía Guzmán, al solicitar se revisara el quórum.
Se iba a pasar lista, cuando desde su escaño Sami David hizo notar que no era necesario, ya que para esa hora sólo quedaban 22 senadores. Entonces Pérez Jácome suspendió la sesión, entre las protestas de Salgado Macedonio. El reloj del salón de sesiones marcaba las 16:05.