La Jornada 17 de abril de 1998

Se desliga Gobernación de una lista de extranjeros lesivos

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de abril Ť Una vieja lista negra de la Secretaría de Gobernación, en la que incluye supuestos ``extranjeros lesivos'' o que mantienen relaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), volvió a circular públicamente y en ella involucran, una vez más, a Elio Henríquez Tobar, corresponsal de La Jornada.

En la lista elaborada desde 1994 por la Secretaría de Gobernación se incluye a extranjeros de por lo menos cinco nacionalidades, que ya no se encuentran en el país -algunos fueron expulsados o abandonaron México al finalizar sus visas consulares- y otros más trabajan normalmente en instituciones educativas, religiosas y de investigación, pues nunca se les comprobó dicha acusación.

En la vieja lista negra aparecen, por ejemplo, los sacerdotes expulsados en junio de 1995 -Jorge Alberto Barón Guttein (argentino) y Rodolfo Izal Elorz (español). El sacerdote francés de la parroquia de Chenalhó, Michel Henri Jean Chanteau, expulsado hace apenas un mes. Además de otros diez extranjeros que abandonaron México hace entre tres y un año. Aparece igualmente el investigador guatemalteco Mario Alberto Tejada Bouscayrol y el periodista nacido en El Salvador pero nacionalizado mexicano desde 1990, Elio Henríquez.

El arqueólogo guatemalteco Mario Alberto Tejada es investigador desde hace doce años en Chiapas y en declaraciones a este corresponsal negó haber dado una entrevista a un periódico nacional que publica hoy la supuesta lista: ``no he dado entrevista a nadie pues mi residencia no está en duda'', dijo.

Elio Henríquez aparece en la lista publicada por un periódico del Distrito Federal y firmada por Fredy López (Arévalo). Desde el levantamiento armado de enero de 1994, el corresponsal de La Jornada ha sido acusado varias veces de tener relaciones con el EZLN, como una forma de desprestigiar el trabajo periodístico que realiza en Chiapas.

Elio Henríquez ostenta la nacionalidad mexicana desde 1990 y labora en La Jornada desde hace siete. Sus trabajos sobre la situación en Chiapas y el levantamiento zapatista lo han puesto en la mira de las campañas de desprestigio que se han conocido en el estado y el país.

El artículo y la vieja lista fueron publicados hoy por Fredy López (Arévalo), un periodista que, al igual que sus hermanos -uno, corresponsal de una revista nacional y otro director de un semanario en Tuxtla Gutiérrez-, mantuvo una estrecha relación con el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, a quien se investiga por la masacre de Acteal.

Hace dos años el mismo periodista relacionó a varios comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero dicha información fue desmentida por la persona que presuntamente fue su fuente.


José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación desconoció ayer la autoría de una lista negra de 47 extranjeros ``lesivos'' vinculados con el EZLN y la Comisión Nacional de Intermediación. El subsecretario de Población y Servicios Migratorios, Fernando Solís Cámara, dijo que el autor del documento no labora en la dependencia.

Por medio de un comunicado de prensa emitido anoche, Solís Cámara señaló que la Secretaría de Gobernación ``no reconoce el documento mencionado'', y acerca del autor del informe, Juan Carlos Palacios Mondragón, aseguró que ``no labora en esta secretaría'' y reiteró que la función del Instituto Nacional de Migración es alentar los flujos migratorios en beneficio del país y vigilar el correcto ingreso y permanencia de los extranjeros en México.

Por su parte, funcionarios de la dependencia afirmaron que ``en esta administración'' no se elaboró dicho documento, el cual es ``viejo'' e incluso tiene datos falsos.

``Quién sabe quién lo hizo y con qué fines lo distribuyó'', señaló una de las fuentes consultadas acerca de la existencia del documento donde se cita al corresponsal de La Jornada Elio Henríquez, de origen salvadoreño pero naturalizado mexicano desde 1990 -según oficio migratorio número 982-, como parte del grupo de extranjeros ``lesivos''.

Los funcionarios aclararon que no se investiga al reportero de La Jornada, pero se investigará a Juan Carlos Palacios Mondragón, autor del ``Trabajo de investigación, análisis y prospectiva'', donde se incluye la relación de extranjeros ``lesivos del estado de Chiapas que mantienen relaciones con el EZLN, la Conai y la Convención Nacional Democrática''.

En varias ocasiones dijeron que en caso de que exista el documento, éste es ``viejo'' porque enmarca a los personajes en agosto de 1994 cuando se realizó la Convención Nacional Democrática en el Aguascalientes de Guadalupe Tepeyac, a convocatoria de los zapatistas, y la que asistieron más de 6 mil personas.

``Es una mezcla de documentos y desconocemos el móvil de quien lo elaboró. Estamos investigando si ese señor trabajó en la Secretaría de Gobernación'', señalaron.

En forma reiterada aclararon que en esta administración de la secretaría, al mando de Francisco Labastida Ochoa, no se ha elaborado un documento de esta naturaleza, además de que ``si fuera real, es pasado; pero podría ser apócrifo aunque tenga un logotipo oficial que también se puede falsificar'', advirtieron.

En un primera indagación del contenido del documento encontraron que ``una gran parte de la gente está fuera desde 1992 por su propia voluntad'' y otros tienen la calidad de inmigrados y algunos de naturalizados como mexicanos.

Instalarán oficina especial de prensa en San Cristóbal

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de abril Ť Con el objetivo de ``dar atención'' a periodistas extranjeros, diplomáticos y representantes de organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Gobernación instalará en los próximos días una oficina especial de prensa en esta ciudad, que dependerá directamente del subsecretario de Comunicación, Emilio Gamboa Patrón.

De acuerdo con fuentes del gobierno de Chiapas, la nueva oficina será atendida por Luis Morones, quien desde hace dos años funge como delegado regional del Instituto Nacional de Migración, con sede en la ciudad fronteriza de Tapachula.

La nueva oficina de Gobernación dará atención a trabajadores de la comunicación de varias nacionalidades interesados en conocer la situación que priva en la zona de conflicto. Concentrará información del gobierno federal sobre los programas sociales que implementa en Chiapas, entregará documentos oficiales acerca de la situación del diálogo de paz de San Andrés Larráinzar y será el canal para proporcionar la versión oficial de los sucesos en el estado.