Expresa el Senado reconocimiento por el acuerdo de paz en Irlanda
Andrea Becerril Ť A propuesta del legislador del PRD, Carlos Payán Velver, la Cámara de Senadores aprobó ayer un punto de acuerdo para expresar pleno reconocimiento a los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por el acuerdo de paz y reconciliación que pone fin ``a 30 años de violencia y de muerte''.
Es preciso estudiar y aprender de la lección de Irlanda, ``pues la guerra siempre ha sido un infierno, pero la guerra civil moderna, con sus temibles armas de destrucción es un infierno mayor'', expresó el legislador perredista, al presentar ante el pleno el punto de acuerdo que fue respaldado por los senadores de los tres partidos presentes en la sesión.
Payán Velver resaltó que el acuerdo de paz que pone fin a la violencia en Irlanda del Norte consiguió lo que en política ``es quizá lo más difícil de lograr: la construcción de un clima de confianza mutua, el afán de ver en el otro no a un enemigo, sino a un adversario legítimo en la lid democrática''.
El arduo proceso de negociación, dijo, involucró a todos los protagonistas reales del conflicto, sin excluir a ninguno de ellos. ``Fue abrupto y accidentado, pero su éxito fue posible gracias a la voluntad compartida de negociar una paz definitiva y duradera''.
En el conflicto de Irlanda, recalcó Payán, ``todas las partes tuvieron que ceder. Esa es la máxima fundamental de toda negociación auténticamente democrática y política''.
Ratifican a Galindo Quiñones como cónsul en Chicago, pese a impugnaciones
Pese a las impugnaciones de la bancada panista en pleno, que le cuestionó no tener experiencia diplomática y sostuvo que enfocará su trabajo a realizar proselitismo a favor del PRI, Heriberto Galindo Quiñones fue ratificado ayer por el pleno de la Cámara de Senadores como cónsul general en Chicago.
``Soy orgullosamente priísta, pero mi misión es defender a todos los mexicanos residentes en Chicago, no realizar labor partidista'', expuso Galindo Quiñones, ya después de su ratificación, con el voto de los senadores del PRI y de la mayoría de los legisladores del PRD.
Antes, el panista Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Quinta Sección, advirtió que Galindo Quiñones ``está sujeto a las leyes mexicanas, a las leyes electorales y a los delitos que pudieran cometerse si se distorsiona la función de cónsul para hacer trabajo partidista''.
Durante la accidentada sesión de ayer, el Senado aprobó otros nombramientos, por unanimidad: de Eduardo Ramos Gómez y Roberto Friedrich Heinze, como embajadores de México ante los gobiernos de Singapur y de Alemania, y los de Luis Ortiz Monasterio, Francis Roux López y Jaime García Amaral, como cónsules generales en Dallas, Austin y Montreal, respectivamente.