La Jornada 17 de abril de 1998

Concentraron 4 bancos más de 50% de créditos del Fobaproa

Antonio Castellanos Ť Entre diciembre de 1994 y el primer trimestre de este año el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) otorgó apoyos a la banca comercial por 356 mil 400 millones de pesos. Poco más de 50 por ciento se concentró en cuatro grupos: Serfin, con 58 mil 64.3; Banpaís, 47 mil 524.4; Inverlat, 41 mil 839.5, y Confía con 26 mil 534.2 millones de pesos.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el Fobaproa se escudó en el secreto bancario para no revelar los nombres de los titulares de los créditos otorgados. Simplemente se concretó a dar los totales asignados a cada banco y tampoco se mencionan los contratos y comisiones para los corredores que venderán los activos y las instituciones.

Los recursos fueron canalizados a 14 organismos, muchos de los cuales fueron intervenidos gerencialmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consigna el informe del Fobaproa entregado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analizará la forma en que fueron otorgados los montos millonarios para rescatar a la banca de la crisis.

Según integrantes de la Comisión de Hacienda, el informe no contiene el destino de 500 créditos corporativos que presuntamente acapararon 40 por ciento de los apoyos del Fobaproa, canalizados desde hace cuatro años para auxiliar a los principales socios de las instituciones que entraron en crisis.

Los apoyos fueron para aportaciones de capital, adquisición de flujos y obligaciones, acciones y créditos simples. Se trató de recursos en efectivo y pagarés. En el renglón de pérdidas de 10 instituciones bancarias se consigna un total de 87 mil 428.8 millones de pesos; la mayor se dio en Banca Confía con 28 mil 995.5 millones de pesos.

Dice el documento que el monto total de la cartera bruta es de 353 mil 300 millones de pesos. Adicionalmente, se estima que se recibirá cartera con valor bruto de 50 mil millones de pesos como resultado de las operaciones de saneamiento de Bancrecer, Banco del Atlántico y Banca Promex. Los activos directos del Fobaproa y del Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval) suman 218 mil 700 millones de pesos.

La estimación del valor de los activos los presenta la autoridad al Poder Legislativo, para fines de cálculo del costo fiscal o del patrimonio del Fobaproa y es de alrededor de 30 por ciento del valor bruto de la cartera. Se considera una recuperación promedio que al final dependerá de múltiples factores como la evolución de la economía y posibles reformas al marco jurídico.

En la cartera de créditos del programa de capitalización se incluyen bienes muebles e inmuebles. Con el transcurso del tiempo los créditos como resultado de la administración, restructuración y cobranza, se han transformado en muebles e inmuebles a partir de las daciones y adjudicaciones, o en acciones de empresas cuando se realiza la capitalización de adeudos.