La Jornada 17 de abril de 1998

Servicio de salud gratuito en Tlalpan, plan de UNAM y gobierno capitalino

José Galán Ť Para atacar las insuficiencias de cobertura, calidad de atención, atomización de recursos y desabasto de insumos para la salud, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas ha puesto en marcha un proyecto de atención integral en la delegación Tlalpan, que busca revivir la tradición del médico familiar, mejorar la atención en 10 dispensarios de barrio y acercar, de forma gratuita, los beneficios de la medicina moderna a 46 por ciento de los poco más de 600 mil habitantes de esa demarcación que no cuentan con ningún tipo de cobertura o seguro médico.

El proyecto, que tiene como eje la Casa de Salud Tlalpan --actualmente el centro de salud Castro Villagrana, y al que se le incluirán cinco quirófanos para el mes de octubre--, incluye la participación no sólo de las autoridades centrales, sino también de la delegación, a cargo de Salvador Martínez Della Rocca, de empresarios que ya han aportado recursos, y de la Secretaría de Salud a nivel federal, que coordinará la atención de segundo y tercer niveles en hospitales del Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Doctor Manuel Gea González o del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El doctor René Drucker Colín, promotor del proyecto, agregó que una parte fundamental del mismo corre a cargo de la Facultad de Medicina de la UNAM, sobre todo en la calidad del servicio de los médicos familiares.

Pero la participación más importante, subrayó, será de la comunidad. La tarea es que ésta le entre, tenga confianza, crea en su médico. ``Porque aquí lo importante es regresar a los médicos a practicar en una clínica o dispensario de barrio. Pero no a esperar sentados a que lleguen los pacientes, sino ir de puerta en puerta administrando medidas preventivas más que curativas. Esta figura existía en México, pero se abandonó, y es hora de retomarla'', añadió Drucker Colín.

Luego de señalar que es en la resolución del problema ancestral de la atención primaria a la salud ``donde casi todos los esfuerzos han fracaso en nuestro país, primordialmente por los pocos recursos que asignan al respecto, y por falta de voluntad política'', Drucker Colín informó que la delegación Tlalpan fue dividida en 10 zonas, en donde se instalarán igual número de equipos de salud.

Con los dispensarios como punto de trabajo, estos equipos estarán conformados, además del médico, por una enfermera, una trabajadora social y un auxiliar de intendencia, ``para poder integrar así 10 centros comunitarios en zonas marginadas de Tlalpan''.

La primera responsabilidad de este personal --que deberá contar con salarios atractivos-- será limitar el daño a la salud, en el primer nivel, oportunamente. Es decir, prevenir. Además, canalizar los casos que requieran atención de primero, segundo y tercer niveles a las instalaciones correspondientes. De igual forma, organizar los comités de salud necesarios en la comunidad por cuadra, manzana, barrio y pueblo.

``El problema de cada proyecto de este tipo es, aparte de la actitud tipo PRI, el financiamiento. Pero hemos logrado que representantes de la empresa se interesen y apoyen financieramente el proyecto. Incluso, mantienen el compromiso de apoyar hasta el fondo el proyecto piloto, que deberá extenderse, más tarde, a las 15 delegaciones restantes'', dijo.

La delegación Tlalpan es la más extensa del Distrito Federal, con 312 kilómetros cuadrados, de los cuales 20 por ciento son zona rural y 80 por ciento área rural.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), Tlalpan se divide en cinco zonas: Centro, Coapa, Miguel Hidalgo, Ajusco Medio y pueblos. Existen 31 unidades habitacionales, 181 colonias, 30 fraccionamientos y 11 barrios.

``El reto del actual gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas es otogarle, en una primera etapa, servicios de salud suficientes y eficientes a la población de la delegación Tlalpan que no tiene recursos para la atención privada, y tampoco tiene derecho a la atención de organismos sanitarios federales'', finalizó Drucker Colín.