En el Senado no pasarán; somos mayoría, advierte el PRI
Andrea Becerril Ť En lo que se refiere a juicios políticos, quien tiene la última palabra es el Senado de la República, aseveró el secretario de la Comisión de Gobernación de esa cámara, Dionisio Pérez Jácome.
Dijo que el procedimiento es muy largo y además no hay nuevos elementos de prueba para pedir el juicio contra los gobernadores de Tabasco y Yucatán, por lo que éste no procederá.
Entre los senadores del PRI, agregó, predomina esta apreciación, por lo que es difícil que, de aprobarse en la Cámara de Diputados, pudiera pasar en el Senado.
Pérez Jácome aseguró que los legisladores del PRI en ambas cámaras no serán cómplices de nadie, ``pero tampoco podemos hacer un juego de mera instrumentación política , de algo tan importante''.
Resaltó que en la pasada legislatura hubo cerca de 30 intentos de juicio político que no tenían fundamento. ``El hecho de que por razones de carácter político se pretenda en muchas ocasiones acusar sin fundamento puede dar lugar a consideraciones equivocadas, que restan legitimidad al juicio político.''
El senador priísta Rodolfo Becerril Straffon resaltó que en la demanda de los partidos opositores de la Cámara de Diputados hay implicaciones políticas más que jurídicas, e incluso han violentado los procedimientos.
Por su parte, la senadora panista Ana Rosa Payán, dijo que a pesar de que los diputados del PRI no asistieron a la sesión en que se aprobó el dictamen -que fue rechazado hace dos meses-, confía en que el proceso siga su curso y el Congreso de la Unión enjuicie a Cervera Pacheco y Madrazo Pintado.'