Comenzó el retiro de 60 anuncios espectaculares en el Distrito Federal
José Galán Ť Las autoridades capitalinas y delegacionales, junto con empresas y asociaciones de publicistas, empezaron a retirar ayer más de 60 anuncios espectaculares irregulares, fichados por invadir la vía pública, de un total de 6 mil 300 instalados en el Distrito Federal.
De ese total, más de 90 por ciento presenta irregularidades, incluyendo licencias otorgadas en la administración anterior por oficinas no autorizadas para ello, informó el arquitecto Angel Pérez Palacios, director general de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del Distrito Federal.
Las 16 delegaciones realizan un censo sobre el número, la situación y la calidad de los anuncios espectaculares y de toda la publicidad exterior en general, que sumados llegan a la cifra de 13 mil 500 al aire libre.
``No todos son espectaculares, porque unos están adosados a muros y otros son tipo bandera. Los espectaculares cuentan con un armazón o estructura y están tanto en azoteas como en otras zonas. El operativo actual es contra los espectaculares ubicados en la vía pública, para los que no existen permisos'', añadió Pérez Palacios.
Entre la publicidad retirada ayer se encuentra una gigante que se ubicaba en la esquina de Miguel Angel de Quevedo e Insurgentes Sur, en el parque La Bombilla, y un gran anuncio de la Lotería Nacional ubicado en Periférico Sur, y cuya estructura semejaba justamente la esfera que alberga los números del juego de la suerte.
En el retiro de estos espectaculares colaboran autoridades del gobierno central y de las delegaciones --en estos casos de la Alvaro Obregón--, pero también las agrupaciones de publicistas como la AIP, la APEX, y la AMPE, además de empresas como Vendor.
De acuerdo con datos de la Seduvi, en lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas han caído en diversos puntos de la ciudad más de 30 anuncios espectaculares instalados a gran altura, debido a su mala construcción y la falta de previsión de quienes muchas veces operan fuera de la ley.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizará del 22 al 24 de abril una mesa de trabajo con autoridades capitalinas, asociaciones de publicidad en exteriores, empresarios y población en general, a fin de conocer su opinión para el complemento del anteproyecto de nuevo reglamento --actualmente en manos del subsecretario Mauro González Luna--, que sustituirá al reglamento de publicidad exterior, que data de 1988.