Resurge el fuego en Hidalgo y NL
De los corresponsales Ť El Ejército Mexicano puso en marcha el plan DN-III en el parque nacional El Chico, estado de Hidalgo, al reavivarse dos incendios forestales. En tanto, en Nuevo León también se salió de control el siniestro en Chipinque, en una zona donde no es posible combatirlo desde el aire, y en el cerro El Potosí, municipio de Galeana, fueron desalojadas unas 700 personas y las llamas arrasaron cientos de hectáreas de bosque.
En Hidalgo, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III al reavivarse los incendios forestales en los parajes Las Ventanas y Peña del Muerto, en el parque nacional El Chico, donde trabajan en tres frentes unas 150 personas, entre voluntarios y empleados de dependencias federales.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que las conflagraciones están controladas en 80 por ciento, pero ya han afectado unas 800 hectáreas de zonas boscosas, aparte de las 250 que fueron arrasadas por el fuego la semana pasada en Mineral del Chico.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Raúl Maldonado Tijerina, señaló que debido a las fuertes corrientes de aire y temperaturas de hasta 41 grados centígrados, el fuego que se había pasado hacia el lado sur de la Sierra Madre, en el municipio de Santa Catarina, volvió a cruzar hacia Chipinque y continuaba fuera de control.
Dijo que el principal problema es que esa parte de la Sierra Madre es muy escarpada y el fuego se localiza en una zona bastante alta, por lo cual ``los brigadistas están teniendo muchos problemas, ya que en ese lugar las llamas sólo se pueden combatir desde tierra, porque las aeronaves no pueden realizar el giro''.
Exigen familias desalojadas víveres y medicamentos
Las familias que fueron evacuadas del cerro El Potosí, ubicado unos 300 kilómetros al sur de Monterrey, solicitaron al gobierno estatal víveres y medicamentos para subsistir, ya que las llamas siguen arrasando cientos de hectáreas pobladas de pinos, oyameles, pinabetes y encinos.
En tanto, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Durango informó que siguen activos 13 incendios, incluyendo los de la reserva de la biosfera de la Michila, aunque el alcalde de Suchil, José Flores Correa, aseguró que la Michila no es afectada por el fuego y que éste se encuentra ``en un paraje distante a esta región''.
Debido a que en la presente temporada han resultado afectadas más de 13 mil hectáreas de bosques y matorrales, el Congreso de Durango informó que realizarán una investigación acerca de las acciones preventivas y de combate que realiza el personal de la Semarnap, toda vez que diputados de oposición aseguran que ha actuado con negligencia.
Por su parte, habitantes del ejido La Sauceda, municipio de Guanajuato, se quejaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de que efectivos militares han ocasionado incendios en bosques y pastizales durante sus prácticas de tiro.
La delegación de la Profepa en Coahuila presentó una denuncia penal contra el vacacionista regiomontano Otoniel Villarreal Barrones como presunto responsable del incendio que comenzó el domingo pasado en la Sierra de Arteaga, donde laboran unos 340 brigadistas, tres de los cuales sufrieron quemaduras. Las llamas han consumido unas 500 hectáreas de vegetación.
En otros frentes, brigadistas combaten desde la madrugada de ayer conflagraciones en la sierra norte de Puebla, en los parajes Tepeyahualco, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo, pero aún no se determina la superficie afectada.
Respecto del siniestro en las lagunas de Zempoala, Morelos, la Semarnap informó que está controlado en 95 por ciento, en tanto que en Acapulco, Guerrero, efectivos del Ejército sofocaron un incendio forestal en el parque nacional El Veladero, donde se consumieron 12 hectáreas de pastizales. (Carlos Camacho, David Carrizales, Emmanuel Salazar, Antonio Pérez, Manuel Carrillo y Notimex)
Matilde Pérez U. Ť La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) no se limitará a combatir los incendios forestales ni a supervisar el uso adecuado de los bosques, también actuará en la reforestación de las zonas que han sido desgastadas o requieran mejorarse, afirmó su titular Julia Carabias Lillo.
Reiteró que las extraordinarias sequías y las heladas de enero han hecho que los incendios forestales ``estén proliferando de una manera como no se habían presentado antes''. Desde hace 50 años no se habían dado condiciones climáticas como las actuales, agregó, y ahora ``hay más población y menos recursos naturales, combinación que afecta fuertemente a los recursos''.
Aseguró que la Semarnap, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene capacidad para combatir las conflagraciones, pero hay algunos siniestros en zonas de difícil acceso que devoran más hectáreas y es allí donde se concentran los esfuerzos para combatirlos con el equipo aéreo de la Sedena y el avión cisterna alquilado a Canadá.
De acuerdo con el último informe sobre incendios forestales, ayer se tenían registrados 139 siniestros en 18 estados del país que afectaron una superficie estimada de 9 mil 39 hectáreas; 51 están bajo control y 80 en proceso de extinción total.
Los estados donde se presentó el mayor número de incendios fueron: Chiapas, Michoacán, Durango, Oaxaca y Nuevo León. Y de acuerdo con la superficie afectada: Nuevo León (4 mil 385 hectáreas), Durango (mil), Chiapas (830), Guerrero (528), Michoacán (515), Tamaulipas (425) y Coahuila (420 hectáreas). Otras entidades en donde siguen los incendios son: Puebla, México, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala.
Por otra parte, delegados y autoridades agrarias de 54 comunidades ubicadas en las 16 mil 110 hectáreas de la reserva de la mariposa monarca acordaron hacer un fuerte ``reclamo'' al Instituto Nacional de Ecología porque no les ha entregado el plan de manejo que les prometió desde 1992. Informaron que entre los acuerdos que ratificó México con Canadá y Estados Unidos para proteger la zona de la monarca está el compromiso de la Semarnap para revisar las áreas núcleo o de amortiguamiento establecidas en el decreto para la reserva.
Al término de una reunión urgente a la que convocaron ayer, los miembros de la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Mariposa Monarca dijeron que volverán a solicitar al presidente del INE, Enrique Provencio, que les entregue el plan para revisarlo e insistirán ante Julia Carabias sobre la urgencia de aceptar el saneamiento de las zonas de amortiguamiento.
Ejidatarios y comuneros se comprometieron a organizar cien brigadas para prevenir y evitar las conflagraciones.