Rectifica Gurría: no es inminente otro recorte
Antonio Castellanos Ť El gobierno federal no proyecta un tercer recorte al gasto público, e informó que el costo fiscal de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) será de 333 mil 600 millones de pesos. De los activos calculados en 218 mil 700 millones de pesos, se perderían 174 mil 960 millones de pesos, con una recuperación de 20 por ciento en promedio ponderado.
Los subsecretarios de Hacienda y de Egresos, Martín Werner y Santiago Levy, informarán hoy al Poder Legislativo sobre los avances del segundo recorte presupuestal anunciado a mediados de marzo y, al respecto, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, manifestó que las perspectivas de la economía son favorables. Se mantiene la meta de inflación de 12 por ciento.
La decisión del presupuesto del año ``se tiene que dar con base en la película del año no con base en la fotografía de dos o tres días. Ahora vemos vaivenes de dos o tres o cuatro días, que ya se esperaban. Creemos que en las próximas semanas veremos más estabilidad en los precios y en el verano se registrará una tendencia al alza en los precios del petróleo. No habrá un tercer ajuste'', recalcó el portavoz.
Ofrecieron conferencia de prensa en el auditorio de Palacio Nacional Provencio, el titular del Fobaproa, Javier Arrigunaga, Javier Garavito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Vicente Corta, encargado del despacho de la dirección de Banca Múltiple. Anunciaron que este mes se concretarán las operaciones de Camino Real y Synkro, controladora de firmas industriales y comerciales, actualmente suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores.
Esto significa que en tanto se decide la aprobación o no del paquete legislativo que incluye la consolidación de los pasivos del Fobaproa y el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval), calculados en 552 mil 300 millones de pesos en la deuda pública del gobierno federal, continúan las operaciones para vender los activos. No aprobar las reformas propuestas por el Ejecutivo, significaría un alto costo político, económico y social, precisaron.
Los activos del Fobaproa y el Fameval, indicó Provencio, incluyen entre otros, activos líquidos comprometidos, acciones y valores, activos de los bancos intervenidos y aquellos activos adquiridos como parte del programa de capitalización. Para calcular el valor de estos últimos se estima que en algunos casos se recuperará cerca de la totalidad del valor de la cartera, mientras en otros casos será un monto muy reducido del crédito original.
Al respecto, consideraron que inclusive podría haber una pérdida hasta de 90 por ciento. Las atribuciones del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) estaría en poder garantizar, con el respaldo del gobierno federal, hasta el equivalente a 25 por ciento de los pasivos totales de las instituciones de banca múltiple.
Los funcionarios sostuvieron que en caso de que por insolvencia de un banco se decretara su quiebra o liquidación, se propone en la iniciativa presidencial que el Fogade garantice únicamente los recursos de los depositantes por un monto que no supere el equivalente a 500 mil unidades de inversión (Udi), por persona en cada banco.
Agencias, Washington, 15 de abril Ť Un día después de que considerara posible un nuevo ajuste presupuestal, el secretario de Hacienda mexicano, José Angel Gurría, descartó la ``inminencia'' de otro recorte, al indicar que ``el país está ahora en una posición mucho más sólida'' para esperar la evolución del mercado petrolero.
``No hay ninguna inminencia en términos de ninguna decisión, porque no hay suficientes elementos hoy'', explicó, y destacó la solidez de México ``para ver cómo evolucionan los mercados del petróleo en los próximos meses y en su momento tomar cualquier decisión necesaria''. Antes de ayer, el funcionario dejó entrever que, si así se requiriera, podría aplicarse un tercer recorte al gasto público, luego de argumentar que las cotizaciones del petróleo están sujetas a circunstancias internacionales de muy alta volatilidad, sobre las cuales el gobierno mexicano ``no tiene control''.
Gurría arribó a Washington para participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluye mañana y se efectúa de manera paralela al encuentro de los siete países más industrializados del mundo (G-7), cuyos trabajos culminaron hoy.
En el encuentro del Grupo de los Siete los principales funcionarios financieros estadunidense y nipón se comprometieron a ``cooperar lo más estrechamente que sea conveniente'' para apuntalar al debilitado yen, que ha alcanzado niveles alarmantes por la crisis asiática. El acuerdo, alcanzado luego de una reunión entre el secretario del Tesoro, Robert Rubin, y el ministro de Finanzas japonés, Hikaru Matsunaga, no llegó a comprometer a Estados Unidos para que compre yenes junto con Japón, pero planteó la posibilidad de la primera intervención conjunta en el mercado en casi tres años.
El tema de Japón fue el centro de las discusiones en la reunión del G-7. En el comunicado final quedó asentado que esta nación ``encara serios desafíos y debe implementar pronto un fuerte programa de medidas fiscales y estructurales para incentivar la demanda y seguir adelante con sus medidas para resolver los problemas de su sector financiero''.
Habrá otra crisis: FMI
En la reunión del FMI y el BM también se habló de la crisis en Asia y se admitió que ningún país está a salvo de un cisma financiero. ``No hay manera de anticipar cuándo y dónde, pero lo único seguro es que ocurrirá'', aseguró el director de investigaciones económicas del Fondo, Michael Mussa, y advirtió que América Latina podría experimentar un colapso financiero similar al de Asia.
La crisis de aquel continente afectará el crecimiento latinoamericano en un punto porcentual (este año y el siguiente) y tendrá especial efecto en economías mayores como la de Brasil y México, señaló el BM en un reporte, donde estimó que México crecerá 4.8 por ciento en 1998 y 4.6 el año siguiente.
En tanto, el FMI consideró necesario dotar al organismo de la facultad de aplicar sanciones contra los países que no mejoren su sistema financiero. El presidente del comité interino del organismo, Philippe Maystadt, señaló que el FMI estudia condicionar el otorgamiento de créditos a la aplicación de normas más eficientes y prácticas internacionales en el área de banca y finanzas.