La Jornada 16 de abril de 1998

Rechaza un juez extraditar a Estados Unidos al presunto administrador del cártel de los Arellano

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 15 de abril Ť Jorge Luis Silva Banda, juez sexto de distrito en materia penal, con sede en el Distrito Federal, rechazó este miércoles la petición del gobierno de Estados Unidos para extraditar al presunto narcotraficante Everardo Arturo Páez Martínez, alias El Kitty o El Morro, identificado por las autoridades de ambos países como el administrador del cártel de los hermanos Arellano Félix.

La solicitud, formulada el pasado enero, la efectuó la fiscalía federal estadunidense en San Diego, California, donde se le acusa de distribuir más de 150 kilos de cocaína.

Sin embargo el juez Silva Banda determinó que ``jurídicamente no es procedente conceder la solicitud de extradición internacional que Estados Unidos hace a este país, del ciudadano mexicano'', por lo que Páez Martínez quedó a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la prisión de Almoloya de Juárez, de donde según sus abogados podría salir libre en 20 días, ya que en México no existen cargos en su contra.

Páez Martínez fue detenido el 8 de noviembre en esta frontera por efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) asistidos por personal de inteligencia de la agencia estadunidense antidrogas (DEA).

La asistente de la fiscalía federal en San Diego, Laura D. Duffly, informó que la investigación contra Páez Martínez se inició desde 1990, pero por razones de seguridad se mantuvo en secreto hasta el 5 de enero, cuando los documentos se hicieron públicos.

Dichos documentos relatan detalladamente operaciones del cártel de los Arellano Félix en el sur de California entre 1988 y 1993 y en las que Páez Martínez participó como estratega en la distribución de cocaína.

De acuerdo con su abogado, Marco Antonio Macklis Mercado, contra Páez Martínez no había orden de aprehensión ni fue encontrado en flagrancia de delito cuando fue interceptado por varios hombres armados y vestidos con uniformes de la Policía Judicial Federal dentro del centro comercial Rocassa, ubicado sobre el bulevard Agua Caliente, de la delegación municipal de La Mesa.

No obstante un boletín de prensa emitido por la PGR en la ciudad de México días después de su arresto, señala que Páez Martínez fue detenido en posesión de un arma de fuego; asimismo, el comandante de la Policía Judicial Federal en esta frontera, Felipe Pérez Cruz, indicó que Páez Martínez fue detenido en posesión de una pistola y es mencionado en averiguaciones previas que lo involucran directamente con los Arellano Félix.

EU entregó al presunto asesino del abogado Leopoldo del Real

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 15 de abril Ť El presunto gatillero Daniel Cantú Molina fue entregado por las autoridades migratorias de Estados Unidos e internado anoche en el penal de Apodaca como presunto asesino del abogado Leopoldo del Real Ibáñez.