La Jornada 16 de abril de 1998

Parte militar sobre Taniperlas: no se observó participación de extranjeros

Jesús Ramírez Cuevas, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de abril Ť El jefe de la Séptima Región Militar, general José Gómez Salazar, elaboró un informe sobre el operativo en el ejido Taniperlas, mismo que entregó al gobernador Roberto Albores Guillén. En ese reporte señala: ``No se observó que los extranjeros ahí presentes participaran en las actividades del llamado municipio autónomo Ricardo Flores Magón''.

El parte está fechado el 11 de abril y forma parte del expediente de la averiguación previa AL40/68/327/998. Este informe contradice las versiones oficiales que aseguran que los 12 extranjeros expulsados se habrían inmiscuido en asuntos políticos internos, señala Miguel Angel de los Santos, abogado defensor de los detenidos en Taniperlas.

``En el caso de los observadores internacionales deportados, y de los nueve mexicanos detenidos en Taniperlas, se han violado los derechos humanos y las garantías constitucionales. Las autoridades violaron todos los procedimientos jurídicos y han fabricado los cargos para justificar la expulsión de testigos de lo que pasa en Chiapas y para encarcelar a miembros de la oposición. Los detenidos son presos políticos por voluntad del gobernador, pues les acaban de agregar el delito de rebelión, que es un delito político'', explica el abogado.

De los Santos aseguró que ``el expediente está amañado, los delitos son prefabricados. El gobierno utiliza la justicia para justificar la represión contra los disidentes políticos''. En el expediente quedó asentado que, en el momento del operativo, las autoridades judiciales no se presentaron y que no había órdenes de aprehensión. ``Había unas listas hechas por los priístas y luego de las detenciones las incorporaron al expediente, lo que es completamente ilegal. Primero los encarcelaron y luego los acusaron'', informó.

``Los priístas y los agentes de seguridad pública destruyeron el auditorio, pintaron las paredes donde había murales con imágenes de Zapata y el subcomandante Marcos. Más tarde, el mismo personal de las corporaciones policiacas y del Ejército le pidieron a los priístas que sacaran a los observadores, es cuando me detuvieron por mirar lo que pasaba'', dijo en su declaración ministerial Luis Menéndez Medina, uno de los detenidos.