La Jornada 16 de abril de 1998

Procedimiento nulo; actuaremos en consecuencia contra el panista: Núñez

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť El Partido Revolucionario Institucional anunció ayer que solicitará un castigo ejemplar para Santiago Creel, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por haber violentado la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento al permitir que se realizara la reunión de la Subcomisión de Examen Previo que acordó la procedencia de los juicios políticos, en una sesión que no contaba con el quórum necesario.

Arturo Núñez Jiménez, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, destacó que el procedimiento que se siguió para acordar los juicios políticos contra los gobernadores Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán, y Roberto Madrazo Pintado, de Tabasco, es ilegal y ``actuaremos en consecuencia, no avalaremos ningún acto subsecuente por lo que se refiere a los juicios políticos''. Agregó que ``Creel sigue siendo el monaguillo del diputado Porfirio Muñoz Ledo, que es a quien sirve realmente, y lo que pretende es volver a reconstituir el bloque opositor''.

Por otra parte, en conferencia de prensa, los priístas Sadot Sánchez Carreño, presidente de la Comisión de Justicia; Miguel Quiroz y Francisco Loya, de la Comisión de Examen Previo, dijeron que Creel violó la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento Interno y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por ello ``analizamos una demanda de juicio penal, sanción administrativa, política, la remoción de su cargo e incluso su desafuero''.

Aseveraron que Creel actuó con ``gandallez'' y que actitud que asumió es imperdonable, ``el es un abogado, pero no actuó como abogado ni con ética, hizo chicanadas, y eso no es de abogados''.

La procedencia de los juicios políticos que acordó la Subcomisión de Examen Previo están afectados de nulidad, no tienen efecto jurídico. Ese dictamen pasará al pleno y ahí ``lo vamos a rechazar los priístas, vamos a demandar la reposición del procedimiento''.

En tanto, el diputado Santiago Creel aseveró en entrevista que en la subcomisión se actuó de manera legal y legítima. ``Es más, haber hecho lo contrario hubiera sido incumplir con una responsabilidad que tengo asignada''.

Dijo que el procedimiento que sigue es que en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales se puede tratar el tema, e incluso podríamos reconsiderar ``los méritos de los resolutivos que ahí planteamos'', eso sí se puede reconsiderar, ``si alguien demuestra que los resolutivos que se tomaron en la subcomisión no están bien fundamentados, que los dictámenes y proyectos pueden mejorarse, no veo por qué negarnos a dar ese debate''.

Lo que ``no podemos reconsiderar -agregó- es la legalidad de los actos de la subcomisión, eso no se va a reconsiderar''. Ya no están a discusión los actos porque ya se resolvió, ``los priístas, tenían muchos recursos, podían haber asistido, podían haber votado en contra, incluso hubiesen pedido moción suspensiva, incluso podían haber pedido que la sesión se hubiera efectuado a las 11 de la noche, y ahí hubiéramos tenido que llegar a una negociación''.

Pero no, lo que se pedía a la subcomisión es que ``dijéramos que la convocatoria era ilegítima, que el quórum era ilegal. Llevamos ya un mes convocando, pero recuerden que son las mismas bravuconerías que nos hicieron cuando se instaló la Cámara''.

Creel aseguró que se hubiese podido llegar a un acuerdo, pero no con los improperios con los que se ha estado manejando el PRI en la Cámara. Dijo que asume las consecuencias y que hablaría incluso con el secretario de Gobernación en las próximas horas. ``Está bien que hablen con calificativos, unos hasta chistosos resultan, pero no es la mejor manera de dialogar''.

También en conferencia de prensa, Marco Tulio Ruiz -abogado del gobernador Madrazo Pintado- y Manuel Andrade -presidente del Congreso de Tabasco- señalaron que el procedimiento que se acordó para realizar el juicio político contra Madrazo Pintado era ilegal.