La Jornada 16 de abril de 1998

Nuevo aplazamiento en el Senado a la presentación de iniciativas indígenas

Andrea Becerril Ť Todo parece indicar que finalmente el PRI no podrá sacar la ley indígena en este periodo ordinario de sesiones del Senado de la República. Por tercera ocasión, se difirió la fecha para presentar el anteproyecto de dictamen de las iniciativas en la materia.

El borrador no se presentará mañana y tampoco es seguro que el martes esté listo, reconoció ayer el senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas, quien coordina los trabajos de las comisiones dictaminadoras.

Al mismo tiempo, sigue en pie la posibilidad de que un acuerdo extramuros resuelva la discusión entre PRI y PAN por las cartas municipales. ``No sé si haya otro tipo de negociaciones a través de las dirigencias nacionales o de las coordinaciones parlamentarias, pero dentro de la subcomisión redactora ni siquiera ha iniciado la discusión'', señaló el senador panista Benigno Aladro.

Después de una reunión en conferencia que sostuvieron los senadores integrantes de esa subcomisión encargada de redactar el dictamen con diputados --mientras afuera del recinto integrantes del Congreso Nacional Indígena llevaban a cabo un mitin para insistir en que se detenga el proceso legislativo--, Aladro expuso que ve ``muy difícil'' concluir los trabajos del proyecto de reforma constitucional en este período ordinario, que concluye en 15 días.

Lo conducente es continuar la discusión en un periodo extraordinario que empezara en mayo o a más tardar en junio, agregó.

Lanz Cárdenas consideró que tampoco ayudaría esa opción, toda vez que por tratarse de una reforma constitucional se requiere una mayoría calificada y para lograr ésta el consenso, que no ha logrado hasta ahora el Revolucionario Institucional. Así que dijo: ``Si no terminamos en este periodo, seguiremos trabajando; el hecho de que haya receso, no quiere decir que no sigamos trabajando en comisiones''.

Lanz: como dijo el monje loco, nadie sabe, nadie supo...

Sin embargo, al parecer cansado de tantas preguntas de los reporteros sobre por qué se ha diferido tanto la elaboración del anteproyecto de dictamen, y las posibilidades reales de que haya una ley indígena, acabó por responder: ``Como dijo el monje loco, nadie sabe, nadie supo''. Fuera de ironías, sostuvo que van a trabajar ``a morir'' y este viernes se reunirán, ``pero no vamos a concluir, probablemente sigamos el lunes o martes . Si lo concluimos (el anteproyecto) y la subcomisión lo aprueba, tendrá que turnarse al pleno de las cinco comisiones dictaminadoras para que decida si lo pasa como dictamen a fin de presentarse ya en el pleno del Senado para su discusión''.

--¿Y se logrará concluir ese proceso?

--No tenemos más de 15 días del periodo ordinario; si podemos sacarlo lo haremos, si no, seguiremos trabajando.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Enrique Ku Herrera, informó que durante la reunión pidieron a los senadores trabajar el tiempo que sea necesario para que la ley se apruebe antes del día 30.

Reveló que plantearon asimismo la necesidad de que el Senado considere la colaboración de instituciones que se sumen al análisis legislativo.

El diputado del PAN, Santiago Creel, expuso a su vez que los legisladores de su partido van a defender con argumentos y razones la ``insignia'' de la iniciativa panista: las cartas municipales. Reveló que Lanz Cárdenas planteó al respecto la necesidad de reflexionar y discutir en torno a ese controvertido punto, que es el único que distingue a las iniciativas del Ejecutivo y de Acción Nacional, porque en todo lo demás son prácticamente iguales.

``No es una imposición voluntarista, estamos ciertos que es la única forma de que los pueblos indígenas cuenten con su propia Constitución'', señaló.

Entre algunos legisladores del PRI hay la seguridad de que habrá una negociación cupular con el PAN, que permita sacar la iniciativa.

La reunión se prolongó por dos horas y los legisladores salieron por la puerta de atrás del recinto senatorial de la calle de Xicoténcatl, a fin de esquivar a los manifestantes del Congreso Nacional Indígena, que se plantaron fuera de la puerta principal y llevaron a cabo un mitin en exigencia de una tregua legislativa.