En periodo extra, la discusión sobre ese fondo como deuda pública
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados coincidieron en resolver en este periodo ordinario de sesiones la mayor parte del paquete financiero enviado por el Ejecutivo, y dejar para un periodo extraordinario la aprobación como deuda pública de más de 500 mil millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
La propuesta del PRI se divide en cuatro paquetes. El primero se refiere a las reformas para eliminar al Banco Nacional de Comercio Interior y restructurar la Tesorería de la Federación.
El segundo paquete contiene las modificaciones para dotar de mayor autonomía al Banco de México, las modificaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito. El tercero se refiere a las reformas a la Miscelánea Fiscal que incluye la progresividad de las tasas del Impuesto Sobre la Renta a los pequeños contribuyentes, y eliminar el impuesto de 2.5 por ciento aplicable a las bebidas alcohólicas. El cuarto se refiere al asunto del Fobaproa.
Por su parte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado su intención de discutir en este periodo las iniciativas del Ejecutivo, pero dejar fuera además del asunto del Fobaproa, lo relativo a la autonomía del Banco de México. Para la discusión de este último punto el grupo parlamentario perredista presentaría una iniciativa de reforma constitucional que faculte al Congreso para intervenir en las políticas cambiaria y monetaria.
Tanto PAN como PRD han insistido en la necesidad de contar con toda la información sobre el Fobaproa para resolver en consecuencia. En este sentido, la Dirección General de Banca Múltiple de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público hizo entrega a los legisladores de 20 carpetas, en las que se incluyen la documentación solicitada por la presidencia de la subcomisión de investigación de los programas de saneamiento financiero respecto a la operación del Fobaproa.
Entre los 20 anexos se incluye los programas de Fobaproa vigentes en 1995 y 1996 y explicación de las características de cada uno; estados de cuenta del Fobaproa relativos a la compra de cartera de crédito y el registro mensual de la compra de cartera de crédito durante 1996 por banco y monto.
También se incluye la metodología y cálculo del costo fiscal derivado de los apoyos directos a instituciones intervenidas y del Programa de Compra de Cartera crediticia a las instituciones bancarias.