La Jornada 16 de abril de 1998

Fueron expulsados los tres noruegos; inconformidad de su embajador

José Gil Olmos, Fabiola Martínez y David Aponte Ť La Secretaría de Gobernación determinó ayer expulsar a los tres ciudadanos noruegos detenidos en Chiapas, a quienes acusó de realizar actividades ilícitas a su condición de turistas: participaron en un bloqueo de carretera en el municipio de Altamirano, afirmó.

Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, informó que son ya 27 los extranjeros expulsados este año por violaciones a las leyes mexicanas.

Por su parte, el embajador de Noruega en México, Kristen Christensen, aseguró que sus connacionales no participaron de manera ``activa o agresiva'' en la acción que les imputan las autoridades mexicanas.

``Estaban al lado del bloqueo. ¿Participaron? Eso es una definición. No eran agresivos, si esa es la pregunta. Esto también se ha confirmado con las autoridades mexicanas, que no participaban activamente o agresivamente. ¿Me entiende?'', dijo.

-¿Su gobierno está molesto por estas expulsiones?

-No, el gobierno no. Por el momento no tiene ninguna opinión. Mis connacionales están viajando hacia Noruega ahora y lo que decimos nosotros, en lo general, es (que) estamos preocupados por lo que está pasando en Chiapas, pero tenemos muy bien las relaciones con MéxicoÉY este caso no parece tan serio como para dañar las relaciones.

En todo caso, la expulsión de las tres personas causará revuelo en los medios de comunicación de Noruega, agregó.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación precisó que los noruegos Lauritzien Espen, Kaja Langeland y Nora Langeland fueron expulsados del país por violar la Ley de Población y que en todo momento se respetaron sus derechos y garantías, lo que fue confirmado por la embajada de Noruega en México.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro, indicó que los noruegos tardarán hasta cinco años para poder regresar a México y sólo si se les autoriza un oficio de readmisión.

Aclaró que de los 4 mil 500 extranjeros detectados en la zona de conflicto no todos están irregulares, aunque extraoficialmente se sabe que 60 por ciento podrían tener vencidos sus papeles migratorios.

Gobernación explicó que la expulsión se basó en la denuncia presentada por la Subprocuraduría de Seguridad Pública del gobierno de Chiapas contra los tres noruegos -dos mujeres y un hombre- que se encontraban ``al frente de aproximadamente 30 campesinos indígenas, interviniendo directamente en el bloqueo de la vía de comunicación del municipio de Altamirano, que se ubica a la altura del crucero 10 de abril, agrediendo con piedras y palos al personal policiaco''.

A su vez, Carrillo Castro precisó que de los 18 mil extranjeros que han estado en Chiapas en los últimos cuatro años, sólo 4 mil 500 se han ubicado en la zona de conflicto y en 200 casos se extendieron oficios de salida y 12 de expulsión.

Los tres noruegos salieron la mañana de este miércoles en un vuelo comercial de la línea Continental con destino a Nueva York, de donde viajarán a Oslo. Como en las expulsiones del domingo pasado, no hubo información oficial y los extranjeros fueron conducidos al avión por la escalera de pistas custodiados por unos diez agentes migratorios.

En tanto, el gobierno de Chiapas informó que un cuarto noruego, Vibeken Norian, logró escapar de las autoridades policiacas.

Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña, de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, entregó una carta en la Secretaría de Gobernación en la que asegura que con la expulsión de extranjeros el gobierno busca aislar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y preparar un ofensiva militar en Chiapas, sin testigos incómodos.

Según esta organización, la parte gubernamental actúa de manera ``hipócrita'' porque mientras se ``rasga las vestiduras'' frente a la observación de extranjeros en Chiapas, por otro lado se promueve una ley para que el capital extranjero controle la totalidad del sistema financiero nacional.