Washington rehusó apoyar pesquisas sobre crímenes de Augusto Pinochet
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de abril Ť Unos días antes de que el presidente Bill Clinton llegue a Chile, dos legisladores estadunidenses han acusado a su gobierno de negarse a cooperar con una investigación judicial española sobre crímenes de terrorismo internacional cometidos por el general Augusto Pinochet por temor de que pudiera desestabilizar al gobierno chileno.
Un juez español que realiza una investigación de acusaciones de unas 4 mil víctimas chilenas de terrorismo y crímenes contra la humanidad, ha solicitado que Estados Unidos le otorgue la información sobre el asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier en Washington en septiembre de 1976, en torno al posible involucramiento del ex dictador en el ataque.
De acuerdo con varias fuentes que participaron en esta investigación de España, Estados Unidos permitió que ex funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia ofrecieran testimonio al juez sobre el caso Letelier, pero hasta la fecha no ha entregado documentos clasificados claves que contienen, según estas fuentes, información sobre el involucramiento de Pinochet en el atentado con bomba que mató a Letelier y a su secretaria estadunidense.
``El Departamento de Justicia se negó efectivamente a trabajar con el juez cuando éste visitó Estados Unidos en enero'', escribieron los representantes George Miller y John Conyers en una carta enviada al presidente Clinton el mes pasado.
``También estimamos como incomprensible la no cooperación de Estados Unidos en un caso que involucra al terrorismo internacional'', agregaron en la misiva, copia de la cual fue obtenida por La Jornada.
El asesinato de Letelier es considerado como el peor acto de terrorismo internacional cometido en la capital de este país.
Daniel Weiss, jefe de asesores del representante Miller, comentó a La Jornada que el legislador no ha recibido respuesta a su carta ni una explicación por la falla en la cooperación con España, y agregó que fue la segunda carta de Miller para solicitar una cooperación más amplia en la investigación de los españoles contra Pinochet.
Weiss no especuló por qué el gobierno no ha actuado aún, pero en la misiva a Clinton Miller señala que ``los motivos para no cooperar con el juez español incluyen temores de que una acusación formal de Pinochet podría poner al gobierno chileno en una situación precaria o... que los militares chilenos podrían dar un golpe militar''.
Cooperación poco entusiasta
Fuentes cercanas a los abogados encargados del caso de terrorismo contra Pinochet confirmaron vía telefónica desde España que Estados Unidos no ha entregado los ``testimonios más importantes'' y que dos testigos claves no han sido presentados ante el juez en el caso.
``Es lamentable que hasta este momento la cooperación no haya sido entusiasta'', declaró esta fuente que pidió no ser identificada, y señaló que ``esto es mejorable'' ya que el caso permanece abierto y no descartó que Estados Unidos finalmente entregue la información solicitada.
También recordó que esta solicitud se hace con apego a un tratado bilateral de asuntos criminales que establece un marco muy amplio para la cooperación entre ambos países en investigaciones de delitos.
Criticó el que Estados Unidos esperaría una cooperación ágil, de mayor diligencia y eficacia, si se tratara de un caso de terrorismo contra estadunidenses en otro país.
``La reciprocidad es fundamental en estos esfuerzos'', comentó.
Pero Eugene Propper, ex fiscal asistente de Estados Unidos que investigó el asesinato de Letelier y quien declaró en enero ante el juez español, señaló a este diario que Washington sí está cooperando con esta investigación.
Indicó que tanto él como un ex agente del FBI declararon ante el juez, pero admitió que funcionarios estadunidenses se negaron a que revelara todo lo que sabía, y no permitieron que consultara documentos clasificados dentro del archivo del caso criminal que Propper encabezó hace 22 años.
``Me preguntaron si tenía cualquier prueba de que hubo un encubrimiento del asesinato que involucrara a Pinochet y yo dije que no, la evidencia está en un documento que está clasificado y que no puedo describir'', contó Propper.
``Y el funcionario del Departamento de Justicia que estaba presente durante mis declaraciones ante el juez confirmó que no estaba permitido que yo describiera esta información al juez español porque estaba clasificada'', agregó.
Según varias fuentes que han visto algunos de estos documentos, Estados Unidos tiene información que sugiere que Pinochet fue directamente responsable del asesinato.
``Uno de los documentos es una evaluación de funcionarios de la CIA que indican que es `inconcebible' que Pinochet no haya ordenado los bombazos'', comentó una fuente que revisó uno de los documentos claves y que solicitó el anonimato.
Gran parte de la evidencia está basada en el hecho de que en los exitosos procesos legales contra los responsables del asesinato en Estados Unidos, se reveló que el director de la policía secreta pinochetista --la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina)--, general Manuel Contreras, se reportaba directamente con Pinochet de forma cotidiana, versión notablemente similar a la ofrecida por Lawrence Barcella, otro ex fiscal asistente de Estados Unidos, quien declaró ante el juez español en España el verano pasado.
``Yo dije ahí que me resultaba inconcebible, dada la estructura de mando del ejército chileno, y la cadena de mando de Contreras a Pinochet, que Pinochet no hubiera tenido, mínimo, el conocimiento, si no dio las órdenes, para el bombazo'', comentó Barcella a este diario.
Barcella, quien trabajó con Propper en la investigación del caso Letelier para el Departamento de Justicia, señaló que el asesinato fue el tercero de un miembro de la oposición chilena en el exterior en tres años, y ``desafía la lógica que Pinochet no estaba enterado''.
Para fortalecer su argumento, Barcella señaló que desde que declaró ante el juez español, Contreras ha presentado una solicitud de apelación ante los tribunales chilenos en la que declara que ``cada acción que yo tomé como el general encargado de la Dina fue dirigida y ordenada por el general Pinochet''.
Para el representante Miller, el argumento no puede ser más claro.
En su carta a Clinton, Miller amenaza que en cualquier debate sobre el libre comercio con Chile en el Congreso presentará interrogantes sobre la ``pasividad'' de Washington ``cuando se trata de investigaciones del terrorismo en nuestro propio suelo y crímenes contra la humanidad en otros lugares''.
Para los encargados del caso que se lleva en España por víctimas chilenas del régimen de Pinochet, ``estamos trabajando no sólo viendo al pasado, sino al futuro, para nuestros hijos, para que en nuestras tierras ya no se tolere este tipo de impunidad de gobernantes'' que cometen este tipo de delito contra sus pueblos, explicó la fuente vinculada a los abogados de las víctimas.